NOTICIAS
25/06/2019 10:19 CEST | Actualizado 25/06/2019 10:21 CEST

España va a arder: estas son las zonas del país a las que debes ir para escapar del calor

El infierno no se notará en todo el país.

Europa Press News via Getty Images

Casi por sorpresa y sin esperarlo, el verano ha llegado y lo ha hecho por la puerta grande. Una ola de calor ha irrumpido en España y los termómetros pueden superar los 40 grados en algunas puntos. Los ciudadanos ya pueden preparar la ropa blanca, el abanico y la botellita de agua porque van a necesitarlos. “El infierno is coming”, ha dicho Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE en su cuenta de Twitter. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que “las temperaturas alcancen valores significativamente” a partir de este miércoles 26 de junio en toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Pero hay algunas zonas en el mapa que se librarán del sofoco. ¿Cuáles? Galicia, Asturias y Cantabria son las regiones peninsulares que no sufrirán la ola de calor, junto a las islas Canarias y, curiosamente, Ceuta y Melilla.

A Coruña, un paraíso en el infierno

Galicia marca la diferencia una vez más. La ciudad que más soportará la subida de las temperaturas es Ourense, que alcanzará los 32 grados de máxima el miércoles y el jueves, mientras que gran parte de la Península se encontrará bajo el yugo de los 40 grados, según la predicción de Meteo Galicia

Si se quiere huir del calor durante esos días la mejor opción es optar por A Coruña, la ciudad gallega más fresquita, que alcanzará una temperatura máxima de 23 grados el miércoles y de 20 grados el jueves. Eso sí, si se pretende ir estos días hay que llenar antes el depósito del coche, ya que la ciudad se encuentra a una distancia de 6 horas de Madrid y 11 horas de Barcelona.

Este es el mapa de las temperaturas máximas previstas para el jueves en Galicia:

Meteo Galicia

Gijón y Avilés, a 23 grados

Asturias no va a la escuela de calor titulaba este fin de semana el periódico La Voz de Asturias. Y no le falta razón. La capital, Oviedo, no superará los 26 grados ni el miércoles 26, ni el jueves 27, ni el viernes 28, mientras que la temperatura máxima prevista en Gijón, la localidad más poblada, durante esos días es de 23 grados, según Aemet. 

Si todavía se quiere un poco más de fresco, se puede optar por Áviles, situada a algo menos de 500 kilómetros de Madrid, cuyo pico se sitúa en los 22 grados. 

Cantabria lluviosa

Galicia y Asturias no son las únicas, la comunidad de Cantabria también vivirá ajena a la ola de calor. Santander disfrutará de unas temperaturas máximas de 21 grados durante los días de la ola de calor. Aemet pronostica incluso que se producirán precipitaciones el jueves y el miércoles. 

Canarias, Ceuta y Melilla, en África, con más fresquito

Aemet señala que las islas Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en el continente africano, tampoco se verán afectadas por la ola de calor. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife no pasará de los 26 grados, al igual que Ceuta. Un grado más tendrá que soportar Melilla. Son más de 10 grados menos respecto a las temperaturas del interior peninsular. 

La Meseta sí que sufrirá las altas temperaturas

La intensidad del calor va a ir incrementándose a lo largo de la semana. Tras un lunes con una sensación menos calurosa, las temperaturas máximas empezarán a subir el martes hasta rondar los 35 grados en Madrid o los 39 grados en Zaragoza. A partir del miércoles, se dispararán. En Baleares podrán superarse los 35 grados.

“Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, donde los valores térmicos podrían alcanzar o incluso superar los 42ºC en algunos puntos. La mayor probabilidad de que se superen los 42ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado”, señala la Aemet.

Así va a ser la evolución durante la semana de la ola de calor provocada por la llegada de aire muy cálido de África y la insolación habitual de estas fechas (sobre todo en las horas centrales del día): 

Lunes 24 de junio:

Predicción de Aemet: “Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en Asturias y norte de León. Temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro”.

Aemet
Aemet

Martes 25 de junio:

Predicción de Aemet: “Temperaturas significativamente altas en el Valle del Ebro”.

Aemet
Aemet

Miércoles 26 de junio:

Predicción de Aemet: “Temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular. Calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular”.

Aemet
Aemet

Jueves 27 de junio:

Predicción de Aemet: “Temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular. Calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular”.

Aemet

Viernes 28 y sábado 29 de junio:

¡Esperamos que el calor no os quite el sentido del humor!

 

Photo gallery Memes ola de calor See Gallery

 

ESPACIO ECO