Las premonitorias palabras de José Luis Sampedro que acumulan ahora 9.000 'me gusta' (y subiendo)

Las premonitorias palabras de José Luis Sampedro que acumulan ahora 9.000 'me gusta' (y subiendo)

Están de máxima actualidad.

José Luis Sampedro, durante la entrevista.MOVIMIENTO VISUAL

Un fragmento de dos minutos de una entrevista de José Luis Sampedro,  escritor, humanista y economista fallecido en 2013, se está compartiendo de forma masiva tras la victoria de Georgia Meloni en las elecciones italianas.

El fragmento lo ha subido a Twitter el usuario @RubenHood15M y en poco más de 12 horas supera los 4.500 retuits, los 9.000 ‘me gusta’ y las 200.000 reproducciones.

“No hay democracia en España, pero fuera tampoco. ¿Dónde está la democracia? Es que, por ejemplo, ¿se concibe la votación del pueblo italiano por un señor como Berlusconi? ¿Es que después de demostrarse que un ataque de Bush a Irak por unos medios de destrucción masiva, según él decía, era una mentira y aquello era inaceptable por completo, se reelige por votación a Bush? ¿Es que la gente está loca? No, es que está manipulada”, comienza diciendo el humanista.

Según subraya, “la opinión pública no es la opinión pública, no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente”. Y eso, señala, ocurre por dos razones. “Una porque, en general, no estamos educados para pensar. La gente no reflexiona, no piensa. Ahora mismo, frente a unas elecciones, la gente no piensa, no hace un análisis, un estudio racional de esto es mejor, esto es peor. No. Se hace sobre todo por razones viscerales, por las características de quien habla, su voz, las mentiras que cuenta y se aceptan”.

“La otra: el poder existente, que es el económico, domina los medios de información e inculca las ideas por los medios de comunicación. La gente hoy juzga sobre todo por lo que ve en televisión o periódicos, pero sobre todo en televisión. Y vota según lo que le dicen en televisión, y no piensa para nada en lo que le ocultan”, destaca Sampedro.

Eso ocurre, en su opinión, en parte porque “no se está formado para ser verdaderos ciudadanos conscientes y en parte porque a lo largo de nuestra vida ese control del pensamiento propio se mantiene, condicionándonos a lo largo de la vida”.

“Lo que llaman opinión pública es una opinión creada, por la educación y los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder, porque el poder control la educación y los medios”, concluye.