Europa respira aliviada tras la victoria de Macron: "Podemos contar con Francia cinco años más"

Europa respira aliviada tras la victoria de Macron: "Podemos contar con Francia cinco años más"

Los líderes europeos celebran la reelección del presidente francés.

Seguidores del presidente francés celebran su reelecciónBENOIT TESSIER via REUTERS

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha transmitido este domingo su enhorabuena al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección por cinco años más, en los que se necesita, ha dicho, una Francia “plenamente comprometida” para una Unión Europea (UE) “fuerte” y “más soberana y estratégica”.

“Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica”, ha tuiteado Michel en su cuenta personal en Twitter.

El político belga, de la misma familia política liberal que Macron, ha subrayado que “podemos contar con Francia 5 años más”.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha felicitado al presidente francés ha destacado la “excelente cooperación” que han mantenido hasta ahora.

Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República
Ursula von der Leyen

“Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa”, ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha dado enhorabuena al presidente francés por su “gran reelección” en un momento en que la Unión Europea necesita una Francia “fuerte” frente a los “retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante”.

"Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección", ha tuiteado la presidenta de la Eurocámara en francés. La política conservadora maltesa ha mostrado su deseo de continuar trabajando con el liberal Macron en el marco de la actual presidencia semestral francesa del Consejo de la Unión Europea y "más allá" para "afrontar los retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante". Una "UE fuerte necesita una Francia fuerte", ha concluido.

Macron fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechsita Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4 &). Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.