Las fechas claves para la nueva legislatura de Moreno Bonilla en Andalucía

Las fechas claves para la nueva legislatura de Moreno Bonilla en Andalucía

El actual presidente de la Junta en funciones ya echa cuentas y quiere acortar los plazos.

Moreno, eufórico, reparte besos y agradecimientos en su gran noche.CRISTINA QUICLER via Getty Images

Ya no está “atado” de pies y manos, como pedía en la campaña. Juanma Moreno disfruta desde la medianoche del domingo de su recién estrenada mayoría absoluta en Andalucía, con la vista puesta en su nueva legislatura al frente de la Junta.

Moreno anunció la convocatoria de elecciones el pasado 25 de abril, lo que siguiendo el plazo establecido por la Ley Electoral, llevó las urnas al 19 de junio. Su arrollador éxito abre una nueva etapa en San Telmo.

En concreto, el Parlamento de la XII legislatura se constituirá el jueves 14 de julio a las 12:00, como recoge el decreto de convocatoria electoral que cita Europa Press. Ese día se elegirá el presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa, con evidente predominio del PP.

Una vez en marcha las Cortes, el reglamento marca un plazo máximo de 15 días para llevar a cabo la propuesta de candidato a presidente de la Junta y el consiguiente debate de investidura que, legalmente, podría celebrarse los días 29 y 30 de julio, aunque quizás tenga lugar antes.

La intención de Moreno Bonilla, según recoge Europa Press, es acortar los plazos para poder nombrar a sus consejeros a finales de julio, para tener ya en marcha a su gobierno antes de agosto.