Feijóo critica la gestión de los fondos europeos en una empresa… beneficiaria de fondos europeos

Feijóo critica la gestión de los fondos europeos en una empresa… beneficiaria de fondos europeos

Durante una visita a Vícar (Almería) en plena campaña electoral andaluza.

FeijóoPP

“Hemos de activar los fondos europeos que no somos capaces de gestionar por la inoperancia de buena parte de los ministerios del Gobierno”. Esta frase la pronunciaba este miércoles el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita en Vícar (Almería) a la empresa Kimitec.

Ante la prensa, dentro de las instalaciones de la empresa, el presidente de Partido Popular criticó duramente al Gobierno central por la gestión económica y ponía como ejemplo la política del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en plena campaña electora de las elecciones andaluzas.

Y una de las principales críticas era por la gestión de los fondos europeos Next Generation. Lo hacía Núñez Feijóo en una empresa precisamente beneficiaria de esas ayudas de la UE, por un monto de alrededor de 2,1 millones de euros.

Esta empresa almeriense de biotecnología dedicada a la agricultura participa en dos grandes proyectos del plan de recuperación. Por una parte, consta como beneficiaria de la convocatoria Misiones del Ministerio de Ciencia e Innovación, por valor de 878.386,43 euros. Este monto es por la iniciativa Smart-O-live: agricultura, almazara y consumo inteligente de aceites de oliva sostenibles y más saludables en la nueva agroindustria del futuro. Este proyecto tiene un presupuesto global de 3,6 millones de euros y participan grupos de investigación y empresas de Andalucía y Navarra.

  Resolución de ayudasMINISTERIO DE CIENCIA

Además, esta empresa está entre las beneficiarias por el proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria 2050, que consta en la convocatoria Misiones de I+D en IA, del Ministerio de Economía. Se trata de una iniciativa coordinada por GMV y participada por un consorcio de 24 socios, con 9,9 millones de euros. Del total, según fuentes gubernamentales, Kimitec recibe 1,3 millones de euros.

  ResoluciónMINISTERIO DE ECONOMÍA

No se trata de la primera vez que el líder del Partido Popular critica la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central, incluso lo hacía fuera de las fronteras españolas a principios de mes en el congreso del Partido Popular Europeo en Rotterdam (Países Bajos), donde denunció la “opacidad” y la “baja ejecución” de los fondos en España.