Fernando Simón: "Es muy probable que el coronavirus vuelva el invierno que viene"

Fernando Simón: "Es muy probable que el coronavirus vuelva el invierno que viene"

"Es muy difícil pensar que vamos a poder erradicarlo completamente del mundo", ha dicho el experto del Gobierno.

Fernando Simón.YOUTUBE

Fernando Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha comparecido este sábado en una rueda de prensa con el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, en la que han respondido a preguntas sobre el coronavirus de niños y jóvenes.

Una de esas preguntas ha sido si puede haber un nuevo brote de Covid-19 el próximo invierno.

Simón ha dejado claro que al tratarse de “un virus nuevo” todavía los científicos saben “poco” sobre él, pero ha dejado claro que esa es una posibilidad:

“Sí que sabemos cómo se comportan otros coronavirus, sabemos que vienen cada otoño-invierno. Este en concreto no lo sabemos porque es nuevo y porque no sabemos cómo van a afectar todas las medidas gordas de control que estamos poniendo. Es muy difícil pensar que vamos a poder erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva. Pero también podría ser que consiguiéramos esa eliminación. Pero es poco probable, lo más probable es que sí que vuelva”. 

A primera hora de este sábado, ambos representantes del Gobierno han respondido desde la Moncloa a las inquietudes y preguntas que les han formulado telemáticamente niños de toda España sobre el coronavirus, una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia que se ha presentado bajo el título #LaInfanciaPregunta.

Las preguntas de los menores han ido desde dudas sobre la expansión de la enfermedad o las diferencias de número de casos entre países hasta inquietudes sobre si el Ratoncito Pérez puede seguir realizando su trabajo en estado de alarma.

Entre las preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

Duque ha explicado que, aunque ha llegado “muy deprisa”, ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad.

El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque ―en base a su experiencia como astronauta― ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y “abrir las ventanas”.