5 reveladoras frases de Villarejo a la salida del juzgado

5 reveladoras frases de Villarejo a la salida del juzgado

Recomendaciones periodísticas, símiles con películas, 'tips' sobre espionaje o alegatos sobre la Justicia y la verdad... ninguna tiene desperdicio.

El excomisario José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia NacionalAlberto Ortega / Europa Press via Getty Images

El excomisario José Manuel Villarejo ha comparecido este viernes ante el juez Manuel García-Castellón que investiga operación Kitchen, la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Lo ha hecho a puerta cerrada y alejado de las cámaras, pero a su salida, ante las puertas de la Audiencia Nacional, sí ha atendido a los medios de comunicación.

Como es habitual, Villarejo ha respondido a los periodistas con el estilo que le caracteriza y ha dejado unas declaraciones entre las que se mezclan explicaciones sobre lo que ha afirmado al magistrado con recomendaciones a los profesionales de la información, chascarrillos o la rutina del espionaje. También algún que otro alegato en defensa de la Justicia y la verdad. Lo resumimos todo en cinco frases.

El policía retirado se ha vuelto a mostrar crítico con las informaciones sobre él que salen en los medios y se ha molestado ante lo que considera enfoques erróneos. “Como ustedes tienen buenas fuentes judiciales, que les den una copia de los escritos esos que nunca salen, solamente sale lo que me perjudica”, le ha reprochado a los presentes, negándose a dar más detalles.

Justo después le han preguntado por las reuniones con María Dolores de Cospedal . “El derecho a la información es muy importante en este país, pero no el derecho a la manipulación” ha valorado Villarejo, para aconsejar a los periodistas que no se dejen arrastrar por esos pequeños detalles. Según él, lo importante es que Rajoy tenía conocimiento de la Kitchen. Eso sí, le ha quitado peso al decir que “es normal”, al tratarse de un “problema de Estado”.

Villarejo ha descrito sus problemas legales y estancia en prisión con un símil cinematográfico de la clásica película en la que Brad Pitt encarna a un alpinista austríaco que conoce al Dalai Lama. No ha pasado Siete años en el Tíbet, pero el excomisario ha dejado entrever que su calvario judicial le ha ocurrido por denunciar las “presiones que había”.

Y por haberlo hecho trabajando siempre codo con codo con la “Justicia, con mi Gobierno, con mi país”, en un escenario “con luz y con taquígrafos”.

Así ha reflexionado el excomisario sobre los, a su juicio, motivos que le han llevado a su situación actual y compromisos con la Justicia. “He sido tan irresponsable de pensar que en este país denuncias y no pasa nada”, ha asegurado Villarejo, apuntando que siempre había denunciado “las cosas por escrito”.

“Fíjense hasta qué punto fui consciente del problema que surgía a consecuencia de esto que yo denuncié las presiones”, ha dicho exactamente.

Y esta es la respuesta de Villarejo a la pregunta de por qué se reunía con Cospedal en la sede de Partido Popular entrando por el garaje en vez de por la puerta principal. El policía jubilado le ha restado importancia a ese modo de acceder a Génova 13. “El trabajo de Inteligencia tiene esas cosas, que hay que hacerlo de una manera más o menos discreta”, ha precisado.

Acto seguido, ha revelado que su última reunión con la ex secretaria general del PP fue días antes de que le detuviesen.

Despedida y cierre. Así ha puesto fin a sus declaraciones a la salida del juzgado el excomisario, lamentando no servir de más ayuda y “hacerles perder el tiempo” a los periodistas. Previamente, les había reiterado que él no era tan relevante y que podían esperar a que sus fuentes les confirmasen “eso”.

Por “eso” se refería a su testimonio ante el juez que implica a un expresidente del Gobierno, a una ex vicepresidenta y a dos exministros en una supuesta trama parapolicial de espionaje, para hacerse con una supuesta documentación que contenía datos sobre un supuesto escándalo de corrupción del PP.