Iglesias califica de "horror" y "vergüenza" la elección del frente amplio de izquierdas en Andalucía

Iglesias califica de "horror" y "vergüenza" la elección del frente amplio de izquierdas en Andalucía

Destaca que no haya sido un proceso de primarias abiertas y se haya formulado en despachos y filtraciones.

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos.Europa Press News via Getty Images

La situación tras la elección del frente de la izquierda en las elecciones de Andalucía ha llegado a “doler” a Pablo Iglesias que lo ha calificado de “horror” y de “vergüenza”.

“Es la peor manera de empezar algo que es necesario en este país que es un frente amplio y acumular la ilusión”, ha comentado durante la tertulia en la que participa en Cadena SER.

Iglesias ha recordado que la propuesta de Podemos con Delgado y la otra propuesta no se ponían de acuerdo hasta que en el último momento intervino Yolanda Díaz y según él, al final “Podemos se cuadra y si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo pues lo tenemos que asumir”.

“Que pienso yo y yo ya no soy nadie, pues que la próxima vez estaría bien hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o a los militantes de las formaciones para no tener que pasar por esta vergüenza”, ha recomendado.

Respecto a la decisión para ver quién tiene que ser el candidato, Iglesias ha añadido que esta situación no puede empezar. “Es evidente que en Andalucía no lidera Podemos, lo hace Izquierda Unida y Más País”, ha expresado.

Iglesias ha subrayado que “toca obedecer y trabajar para tener el mejor resultado”. Aún así el expolítico ha criticado que la imagen que han dado hacia fuera es “la peor que han podido”.

También ha querido ser el altavoz de la gente de Podemos que se siente “muy triste” y con una sensación de “injusticia y humillación que no se merecen”.

Si decimos que tenemos que escuchar a la gente y eso es dejar que la gente hable

“Sean cual sean las condiciones nuestra gente va a estar al frente del cañón, va a apoyar a Yolanda para que sea la presidenta de este país aunque es evidente que la sensación en este momento no es unida”, ha apuntado.

Al respecto, Iglesias le ha apoyado a Díaz que se involucre mucho en la campaña porque “la vamos a necesitar para sacar el mejor resultado posible”.

Crítico con las puñaladas y los despachos

El exvicepresidente se ha mostrado “muy dolido” con la situación y ha reconocido que tiene muchos defectos pero que no sabe disimular.

“Cuando una cosa duele y afecta y hemos trabajado muchos años para traer las primarias a España”, ha lamentado.

Según Iglesias se ha vuelto a los despachos, las puñaladas, los partidos, los dedazos y ese tipo de actuaciones “que no piensa en los ciudadanos”.

El proyecto de Yolanda Díaz

La vicepresidenta va a retomar el proyecto de escucha con el que espera recorrer España y luego tomar una conclusión de cara a las próximas elecciones generales.

No obstante, Iglesias ha lamentado este preámbulo al proyecto. “Si fuera así, podemos dar por muerto el proyecto, esto no puede volver a pasar”, ha zanjado.