Juan Bravo, responsable económico del PP: "No proponemos bajar impuestos, sino no subirlos"

Elías Bendodo, coordinador del PP, dijo 24 horas antes que "el PP lleva en el ADN bajar impuestos" y que sus gobiernos ya lo han hecho.

El responsable económico del PP, Juan Bravo, ha comparecido este lunes desde la sede nacional del partido para criticar el plan fiscal del Gobierno, anunciado el pasado jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y particularmente, contra el llamado “impuesto de solidaridad”, que se aplicará a quienes tengan fortunas superiores a tres millones de euros y que es la forma con la que el Ejecutivo ha reaccionado a la supresión, por parte de algunas autonomías del PP, del Impuesto de Patrimonio.

Un impuesto, el del Gobierno central, que no provocarán doble imposición, aclaró Hacienda, porque quienes sí paguen por su patrimonio en su comunidad autónoma verán deducido el nuevo gravamen.

Preguntado por este impuesto y por el paso atrás dado por el Gobierno de Reino Unido, que pretendía reducir el tipo impositivo a las rentas altas y que ha tenido que rectificar tras el hundimiento de la libra; Bravo asegura que la situación de España es distinta.

Según el responsable económico del PP, en Reino Unido no había “ningún esfuerzo en materia de gasto público” y ha negado que esa sea la propuesta de su partido.

Es más, Bravo ha llegado a negar que lo que esté planteando su formación sea bajar impuestos, pese a que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, dijo 24 horas antes que “el PP lleva en el ADN bajar impuestos” y que sus gobiernos “bajan impuestos”. “Hemos conseguido, no solo en Andalucía, allá dónde lo hemos hecho, que bajando impuestos se crea empleo, se crea riqueza”, agregó.

Pero Bravo dice que lo que propone el PP no es bajar impuestos sino “no subirlos”. “No sé si hay que bajar impuestos, lo que no hay que hacer es subírselos [a la gente]”, ha agregado en otro momento de la rueda de prensa.

Sobre el Impuesto de Patrimonio, el responsable económico del PP ha criticado la medida porque, afirma, está provocando que grandes fortunas acudan a despachos “para trasladar su residencia fuera de España”. Además, cree Bravo que este impuesto “ataca la autonomía fiscal de las comunidades”.

El PP considera que el Gobierno debería utilizar el exceso de recaudación derivado de la elevada inflación para reinvertirlo en la sociedad con ayudas a familias y empresas y pone el ejemplo de Alemania, que ha anunciado 27.000 millones en ayudas. Sin embargo, Bravo ha obviado que el Gobierno ya lleva aprobados dos paquetes de ayudas de 15.000 millones de euros precisamente para paliar los efectos de la inflación.