La OMS eleva a "muy alto" el nivel de riesgo mundial por el coronavirus

La OMS eleva a "muy alto" el nivel de riesgo mundial por el coronavirus

Hasta este viernes, el nivel era 'alto' a nivel internacional y 'muy alto' sólo en China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel del riesgo global por el coronavirus, pasando de ‘alto’ a ‘muy alto’. Así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa que ofrecen a diario desde su sede en Ginebra.

“Nuestros epidemiólogos monitorizan continuamente el desarrollo de los acontecimientos y ahora han elevado la evaluación del riesgo de expansión y el riesgo de impacto del COVID-19 a ‘muy alto’ a nivel global”, ha señalado el doctor Tedros.

Hasta este viernes, el nivel era ‘alto’ a nivel internacional y ‘muy alto’ sólo en China.

“La OMS normalmente determina el riesgo de un problema sanitario llevando a cabo una evaluación integral del riesgo, evaluando las probabilidades de que una enfermedad se extienda y su potencial impacto en la salud humana”, explicaba Tarik Jašarević, portavoz de la OMS, a El HuffPost. En China, estos parámetros se evaluaron como “muy altos” desde el principio de la epidemia ya que el foco se encontraba en la región y casi todos los casos se exportaban desde la provincia de Hubei. Ahora, la situación ha cambiado: Irán, Corea del Sur e incluso el norte de Italia se han convertido en focos de expansión comunitaria.

El continuo aumento de casos de COVID-19 y de países afectados en los últimos días es claramente preocupante
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

En las últimas 24 horas, China ha registrado 329 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra en más de un mes, señala la OMS. Actualmente hay confirmados 78.959 casos en China, que han provocado 2791 muertes. Fuera de China, la OMS cuenta 4351 casos y 67 muertes en 49 países diferentes.

“El continuo aumento de casos de COVID-19 y de países afectados en los últimos días es claramente preocupante”, ha reconocido el director de la OMS. “La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, ha recalcado, algo que están consiguiendo ciertos países mediante la detección precoz, la trazabilidad de los contagios y el aislamiento de pacientes.

En esta misma rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha anunciado que se están desarrollando “más de 20 vacunas” en todo el mundo, cuyos primeros resultados esperan tener dentro de “unas semanas”.

Aun así, no hay que esperar a la vacuna, enfatiza la OMS. “Tus riesgos dependen de dónde vivas, de tu edad y de tu salud general”, apuntan. Por eso es tan importante seguir las recomendaciones de higiene de la OMS, entre otras: lavarse bien las manos; desinfectar superficies que utilices a menudo, como tablas de cocina y mesas de trabajo; no viajar si tienes síntomas sospechosos (tos, fiebre y dificultad para respirar); evitar aglomeraciones si eres paciente de riesgo (con enfermedades cardiovasculares y edad avanzada); y toser y estornudar tapándose la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el codo.