La variante que más preocupa a Europa no viene de China sino de EEUU

La variante que más preocupa a Europa no viene de China sino de EEUU

La subvariante de ómicron XBB.1.5, detectada en Nueva York, se propaga a velocidades "preocupantes" para la OMS.

Pasajeros con protección frente al covid, en una estación de tren de Pekín (China), el 5 de enero de 2023. NOEL CELIS via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este miércoles del aumento de casos de la subvariante ómicron del coronavirus XBB.1.5 en Europa y Estados Unidos, una mutación detectada inicialmente en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut, y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.

“La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”, indicó en la primera rueda de prensa del año de la organización su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Realmente preocupado”

En esa rueda de prensa, Tedros se mostró “realmente preocupado” por el panorama epidemiológico actual de la covid, “tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”: la XBB.1.5.

“Valoraremos el riesgo de la subvariante y actuaremos en consecuencia”, añadió Tedros, quien alertó que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el Hemisferio Norte, no solo por covid sino por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

El aumento de los casos, sin embargo, es sensiblemente inferior por ahora al registrado hace un año, en el inicio del avance de la subvariante ómicron, cuando llegaron a registrarse casi 25 millones de positivos semanales a nivel global, siete veces más que los niveles actuales (si bien ahora se realizan menos tests por el predominio de casos leves).

Qué pasa con la subvariante XBB.1.5

Expertos estadounidenses han alertado en sus investigaciones de que la XBB.1.5 podría ser más contagiosa que todas las subvariantes conocidas anteriores y más difícil de neutralizar por anticuerpos, esto es, que escaparía algo más a la protección de las vacunas e infecciones previas. Aun así, no produciría cuadros más graves y, en cualquier caso, las vacunas siguen cumpliendo su función frente a ella, recuerdan los expertos.

También este miércoles, la OMS ha publicado una serie de datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia en China, según los cuales el 97,5% de los contagios por covid en el país asiático están producidos por variantes de ómicron que ya son conocidas y están circulando en Europa.

De momento, no se ha encontrado ninguna nueva variante en China, según ha concluido la OMS tras una reunión con científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.