Las incógnitas del caso Dúguina: de las acusaciones a la crítica de "montaje"

Las incógnitas del caso Dúguina: de las acusaciones a la crítica de "montaje"

¿Era agente ucraniana la mujer señalada por Rusia? ¿A qué unidad pertenecía? ¿Son ciertos sus documentos? ¿Su marido es un prorruso? ¿Está en Estonia?

El asesinato, el pasado sábado, de la comentarista y politóloga rusa Daria Dúguina, hija de Alexandr Duguin, uno de pensadores más influyentes en el Kremlin, amenaza con subir notablemente la fiebre entre Moscú y Kiev. Sin embargo, en estos momentos hay muchas más dudas que certezas, en un caso con demasiadas zonas de sombra. Hay una mujer muerta, es lo único seguro.

El Kremlin ha acusado directamente a los servicios secretos ucranianos del ataque y ha difundido la identidad y la imagen de una mujer que habría sido la ejecutora. Se llama Natalia Vovk, tiene 43 años y activó a distancia el explosivo puesto bajo el coche en el que viajaba la periodista, que en realidad era el coche de su padre, por lo que no se sabe si el objetivo era él, ella o ambos, ya que habían ido juntos a un festival nacionalista.

En medios de comunicación y cuentas sociales rusas fueron difundidas este lunes varias fotografías de esta supuesta agente y también un supuesto documento suyo identificativo como miembro de la Guardia Nacional ucrania, la división militar del Ministerio del Interior, y del regimiento Azov, denunciado habitualmente por el Gobierno de Vladimir Putin como “neonazi”.

Desde la fiscalía general del Estado aseguraron al diario Pravda que podría ser que este documento hubiera sido sustraído por los invasores rusos en Mariúpol, una ciudad ocupada por Moscú y de donde presuntamente procedería la militar Vovk. Este enclave fue uno de los que con más ferocidad defendieron los miembros de Azov.

Entre las dudas que genera el documento está el hecho de que aparece escrito en lápiz, como un añadido, la palabra “casada”. Diarios como El País, sobre el terreno, han acreditado que esta no es una práctica habitual para dejar claro que ha habido un cambio de apellido por matrimonio, desde el apellido Shaban, que es el que aparece en el papel, es el de nacimiento. ¿Existe una Natalia Shaban ucraniana? Sí, una persona que físicamente no se parece en nada a la anterior y que en redes sociales está siendo señalada como posible cooperadora, cuando aún ni se sabe si hablamos de una persona con dos identidades o de dos mujeres diferentes.

La Guardia Nacional ucraniana ha descartado que la persona señalada por Rusia como autora del atentado fuera en realidad miembro del regimiento Azov. Según el carné, Vovk habría servido en la unidad militar 3057, que es el número identificativo de este regimiento. Sin embargo, este lunes hubo una rueda de prensa en la que un supuesto soldado de Azov, que compareció bajo el nombre de Wikipedia, aseguró que no han tenido a una agente así en sus filas. No descartó que esta mujer fuera parte del equipo de la Guardia Nacional que tiene su regimiento. Eso sí, en tareas administrativas, no de otro tipo. Lo dijo señalando la foto difundida por Rusia y el uniforme con el que aparece la supuesta Vovk aparecería, de la Guardia Nacional.

Se están convirtiendo en virales los hilos de analistas de datos que señalan supuestas falsificaciones en el documento difundido por los rusos, tanto en la foto como en las huellas de seguridad del mismo, con uso de Photoshop. Pese a ello, la página de internet Némesis ha difundido los números de contactos personales de Vovk que, en principio, coinciden con los de una persona real de este perfil.

Las acusaciones no son “más que fruto de la propaganda” que difunde el Kremlin, que “está creando nuevamente mundos ficticios”, insiste hoy en su cuenta de Twitter Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y miembro del equipo designado por Kiev para negociar con Rusia un posible alto el fuego. Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró también martes que el asesinato fue una “ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver”.

Un grupo llamado Ejército Nacional Republicano ha reivindicado el atentado. Es una desconocida agrupación rusa que dice tener como objetivo derrocar al presidente Putin. Diversos dan credibilidad a la atribución y aseguran que este episodio debilita la imagen del Kremlin. “Para el aparato de propaganda, esto es un acto de intimidación. Para los seguidores de Putin, para sus votantes leales, se trata de un acto simbólico que demuestra que las hostilidades se trasladan al territorio de Rusia. Esto quiere decir que ya no es una guerra abstracta que se ve en la televisión. La guerra ya está ocurriendo en Rusia. No sólo se está bombardeando Crimea, sino que ya se están llevando a cabo ataques terroristas en la región de Moscú”, explica el analista político Abbas Gallyamov, cita Euronews.

Las nuevas vías

La versión de los hechos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso sostiene que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio, acompañada de su hija de 12 años (de la que también se ha difundido su identidad, pese a ser menor). Supuestamente, alquiló un apartamento en el mismo edificio de Duguina, en cuyo portal fue filmada sin esconderse, a cara descubierta, como una vecina más. Tras detonar el explosivo, dice Moscú, se fue por carretera hacia Estonia, tras cambiar las matrículas del coche, un Mini, a bordo del cual también ha sido grabada. Las imágenes en el bloque y en el vehículo han sido difundidas en las últimas horas por la agencia oficial rusa Ria Novosti. En Estonia, la fiscalía general dijo en una declaración recogida por los Servicios de Noticias Bálticos que “no ha recibido ninguna solicitud o consulta de las autoridades rusas sobre este tema.”

  Alexandr Dugin, esta mañana, en el funeral de su hija Daria. Vladimir Kondrashov via AP

Se han difundido, igualmente, varias fotografías de Vovk extraídas de su cuenta de Instagram, en las que se ve con su hija y también con su marido, que se está convirtiendo en una de las claves de debate más encendido, porque su imagen coincide con la de una persona incluida en la página de internet Myrotvorets, que es un listado ucranio de filtración de datos personales de militares rusos y personas acusadas de formar parte de la propaganda rusa. Prorrusos, cuando menos.

La ficha de Myrotvorets fue difundida en internet por cuentas propagandistas de Ucrania, las que defienden la tesis de que se trata de un montaje por parte de Rusia, una operación de falsa bandera para iniciar hostilidades mayores. Este hombre sería un ciudadano ucranio que Myrotvorets señala como un agente prorruso y organizador además del referéndum de separación de la región de Donetsk en 2014. Anton Gerashchenko, cofundador de Myrotvorets y asesor del Ministerio del Interior, comentó al diario El País que desconoce si este hombre es el marido de Vovk.