Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 61% por el coronavirus

Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 61% por el coronavirus

La crisis sanitaria ha paralizado el turismo a nivel mundial.

Hoteles vacíos en la playa de Playamar, en Torremolinos (Málaga).Europa Press News via Getty Images

La pandemia del coronavirus ha paralizado el turismo a nivel internacional. Si cerca del 40% de la población mundial está confinada, no hay viajes, ni vuelos, ni vacaciones... España es uno de los países que más sufrirá las consecuencias de este desplome derivado de la crisis sanitaria, ya que el sector turístico representa el 12% del producto interior bruto (PIB) y el 13% del empleo.

El impacto económico final de la pandemia tardará tiempo en conocerse, pero ya empiezan a salir los primeros datos, y no son nada positivos. Las pernoctaciones hoteleras se hundieron un 61,1% respecto a marzo de 2019, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa caída se entiende mejor si se echa la vista atrás. Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo de 2020, mientras que los dos años anteriores se habían situado por encima de las 21 millones.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Las razones de este desplome son obvias: el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo para detener la expansión del coronavirus confinó a los ciudadanos españoles en sus domicilios. A esto se uniría el cierre de hoteles ordenado por el Ministerio de Sanidad cinco días después, el 19 de marzo.

Una vez dictada esa orden, hoteles, alojamientos turísticos y campings fueron cerrando progresivamente hasta suspender totalmente su actividad el pasado 26 de marzo. Muchos ciudadanos extranjeros que se encontraban de vacaciones en España tuvieron que volver a casa durante esos días.

El descenso de pernoctaciones se explica por la caída de ambos tipos de turistas. Las estancias en hoteles de los residentes (3 millones de noches) cayeron un 64,4% y las de los extranjeros (5,3 millones de noches) bajaron un 58,9%.

El grado de ocupación en el mes de marzo se quedó en un 28,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 45,3%. La ocupación ascendió al 32,7% durante los fines de semana, una reducción del 46,4% respecto al año anterior.

Unas cifras de ocupación muy bajas si se compara con las que había en marzo de 2019: el 52,9% de las plazas estaban ocupadas y el 61% en fin de semana.

  Ocupación hotelera durante los últimos 12 meses.INE

Según la nacionalidad, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania fueron los principales clientes de los hoteles españoles, al concentrar el 23,5% y el 21,6% del total de pernoctaciones de no residentes, respectivamente. Eso sí, sus estancias cayeron más de un 50% respecto a 2019.

  Distribución de las pernoctaciones por países de origen.INE

Un año más, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, que acaparó el 46% de las estancias. Le siguen Cataluña y Andalucía, con el 13,8% en ambos casos.

El INE explica en la nota de prensa que el cierre de establecimientos ha complicado la recopilación de datos. La mayor parte del proceso de recogida de información se realiza durante la primera quincena de abril, cuando la gran mayoría de los hoteles ya estaban cerrados al público.