La isla francesa de mayoría musulmana que da la victoria a Le Pen en la primera vuelta

La isla francesa de mayoría musulmana que da la victoria a Le Pen en la primera vuelta

La candidata de la ultraderecha ha prometido “poner en orden Francia en cinco años”.

La candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, a las elecciones presidenciales en Francia.EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán el próximo 24 de abril la presidencia de Francia. El presidente saliente ha obtenido el 28,4% de los votos, mientras que la líder ultraderechista ha logrado el 23,4% de los votos.

Los sondeos de los últimos días también han acertado al predecir quién iba a ser el tercer candidato más votado: Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, ha obtenido un 21,1% de las papeletas. Muy por detrás han quedado el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,6%). Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4%.

Entre estos resultados de la primera vuelta de las elecciones electorales celebradas este domingo ha llamado la atención el porcentaje obtenido en una región muy específica de Francia.

Entre el canal de Mozambique, y en el océano Índico, se ubica Mayotte, una isla francesa en la que alrededor del 95% de la población es de religión musulmana. Por ello resalta aún más el resultado electoral, ya que la candidata de la ultraderecha ha logrado la mayoría de los votos con el 39%.

Mientras, Mélenchon ha obtenido el 25,7% y Macron se sitúa en el tercer puesto con el 18,3%. Sin embargo, la abstención en esta región se ha situado en torno al 60,75%, cifra superior a la media nacional, que se estima en el 26,2% —cuatro puntos por encima de la de 2017— en esta primera vuelta.

En su primera intervención tras conocer los resultado, la candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN) ha prometido “poner en orden Francia en cinco años”.

“De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años”, ha afirmado Le Pen en su discurso de agradecimiento. Así, Le Pen ha pedido a “todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron”. “Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación”, ha remachado.

Le Pen ha recibido ya el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. “Pido a los electores votar a Marine Le Pen”, ha proclamado Zemmour en su intervención tras la jornada electoral.

Llamamiento a frenar a la ultraderecha

Macron, por su parte, ha recibido casi inmediatamente el apoyo de otros candidatos para frenar a la ultraderecha en la segunda vuelta: Pécresse, Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot (4,4 %) y el comunista Fabien Roussel (2,36 %) han dicho que votarían por él o han pedido directamente a sus seguidores que respalden al presidente.

Le Pen borraría a Francia “de la escena internacional” y “traería el caos”, ha alertado Pécresse. “No debéis dar ni un voto a Le Pen”, ha problamado por su parte Mélenchon entre las ovaciones de sus seguidores, aunque sin pedir expresamente el voto para Macron.

En dos semanas, el presidente deberá convencer a muchos franceses desencantados con su gestión de los últimos cinco años en el poder.