Los cinco ataques de Pedro Duque a las pseudociencias y la homeopatía

Los cinco ataques de Pedro Duque a las pseudociencias y la homeopatía

"La homeopatía puede estar en la misma categoría que los caramelos".

Pedro Duque, ministro de Ciencia y Educación.

Acabar con las pseudociencias se ha convertido en uno de los objetivos a corto plazo de la comunidad científica. Casi 400 médicos y científicos firmaron un texto en septiembre de 2018 para pedir al Ministerio de Sanidad una línea de actuación, y éste recogió el testigo en el mes de noviembre al presentar a los colegios profesionales el borrador de su plan de ataque.

Era el primer paso de un camino que el Gobierno pretende seguir recorriendo durante 2019 y al que se ha referido el ministro Pedro Duque en una entrevista con Diario Médico. El responsable de la cartera de Ciencia y Educación ha atacado abiertamente este tipo de tratamientos e incluso se ha mojado sobre una de las cuestiones más polémicas: ¿debería la homeopatía salir de las farmacias?

A continuación recogemos algunas de sus declaraciones más combativas.

— "Lo que no esté validado por la ciencia [las pseudociencias] no puede ser un servicio sanitario".

— "Las pseudociencias son un problema muy importante, pero incipiente en el sistema sanitario".

— "Hay gente que abandona el sistema sanitario para acudir a pseudoterapias, lo que puede afectar gravemente la salud e incluso causar muertes tempranas".

— "Dentro del Sistema Nacional de Salud las pseudoterapias afectan poco, pero hay que eliminar del todo su influencia, dejarla a cero".

— "[En las farmacias] La homeopatía puede estar en la misma categoría que los caramelos, sin ningún problema".

En la lucha contra las pseudoterapias, el Gobierno maneja plazos cortos y Pedro Duque ha anunciado que "a lo largo de 2019 saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada".

A lo largo de 2019 las pseudoterapias saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada.

Para ello, el astronauta pide tiempo porque quieren que el listado de pseudociencias tenga "absoluta exactitud". "Hay cosas bastante obvias, pseudoterapias sobre las que no hay que pensar mucho porque está claro que lo son, pero debemos ser escrupulosos con otras áreas y pretendidas terapias sobre las que puede haber dudas", ha asegurado el ministro, que dice que el Gobierno pondrá "a gente a trabajar con ese objetivo: todo el SNS, los centros sanitarios y sus profesionales, deben estar alineados con esta política".