Los talibanes marcan con pintura las casas de destacadas mujeres afganas

Los talibanes marcan con pintura las casas de destacadas mujeres afganas

¿A qué te recuerda?

Unas mujeres esperan a recibir ayuda del Gobierno afgano contra el coronavirus, el pasado abril. STRINGER via REUTERS

Van de moderados, pero por sus obras los conoceréis: los talibanes, al mando de Afganistán, están marcando con pintura las casas de destacadas mujeres del país. Activistas, periodistas, funcionarias, blogueras, YouTubers... todas en la diana de los islamistas, esos que prometen respetar a las mujeres, dentro de la ley islámica. Gestos que tienen nombre, que ya hemos visto en otros momentos de la historia.

La periodista británica Amie Ferris-Rotman asegura que los muyahidines están yendo de puerta en puerta en busca de mujeres. “Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres en el gobierno y los medios, haciendo listas. Una me envió una foto desde su sala de estar que mostraba a talibanes armados afuera. ‘Te amo’, escribió”, dice en Twitter.

La activista Homira Rezai, refugiada en Reino Unido desde los 13 años, describió cómo los militantes ya estaban elaborando listas de mujeres a las que apuntar para futuros castigos. En declaraciones la BBC Women’s Hour contó cómo ha recibido igualmente noticias de que “van de casa en casa buscando mujeres, cualquiera que haya tenido un papel en el desarrollo de la sociedad civil en Afganistán”.

“Van de puerta en puerta apuntando a esas mujeres y marcando las puertas con pintura de colores brillantes, muchas rosa, para asegurarse de que ‘esta es la casa a la que tenemos que volver y hacer algo al respecto’”.

Mujeres prominentes en la vida pública están emitiendo advertencias cada vez más desesperadas en medio de temores de que el grupo islamista militante imponga castigos brutales y mantenga un régimen represivo contra las mujeres, como el que implantó entre 1996 y 2001.

La prensa muestra imágenes de mujeres en vallas publicitarias que se han cubierto con los talibanes entrando en Kabul, insistiendo en que deben estar completamente cubiertas con un burka. Antes de la debacle que sufre estos días el país, los escaparates de los salones de belleza mostraban a mujeres pintándose los labios o las uñas. Ya no más.

En los tres meses de ofensiva rauda de los talibanes hasta hacerse con el poder, ha habido reportes de mujeres tomadas como esclavas sexuales y violadas brutalmente, mientras que en julio dieron la orden de que las que tenían un trabajo no volvieran a sus puestos, algo que ahora dicen que no harán en la capital, tratando de dar una imagen impostada.