Madrid usa con sus sanitarios test de menor calidad tras fracasar una compra anunciada por Ayuso

Madrid usa con sus sanitarios test de menor calidad tras fracasar una compra anunciada por Ayuso

La presidenta regional había alardeado de la adquisición de 100.000 pruebas con una sensibilidad del 92%.

TestEFE

La Consejería de Sanidad ha asegurado que los 50.000 test rápidos adquiridos a la empresa Biozek Medical tienen una fiabilidad de entorno al 80% y que éstos se están combinando con las pruebas de laboratorio denominadas ELISA (para medir en sangre los anticuerpos) a la hora de determinar mejor si los profesionales sanitarios tienen coronavirus.

Así lo han detallado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero en relación a la información publicada por el diario ‘El País’ sobre un informe que cuestiona la fiabilidad de estos test rápidos para hacer pruebas, pese a que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo que serían del 92%.

El documento del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste, al que ha tenido acceso EL PAÍS, rebaja sin embargo la sensibilidad de los test al 79,4% y otorga resultados aún menos precisos en los otros indicadores. El 36% de los positivos, por ejemplo, son en realidad falsos positivos. Y otro indicador, la denominada especifidad —el porcentaje de personas sin anticuerpos que dan por tanto un resultado negativo— asciende al 74%, por lo que en uno de cada cuatro casos obtiene un falso positivo.

Pruebas combinadas

Al respecto, la Consejería de Sanidad ha detallado que los test de Biozek Medical “nada tienen que ver” con los 10.000 que anunció en su día Ayuso y que corresponden a otra empresa farmacéutica que “no ha podido realizar aún la entrega”.

Además de esos 50.000 test rápidos, el Servicio Madrileño de Salud ha adquirido a través de distintos hospitales de la red otras 73.000 pruebas rápidas de distintas empresas.

Tanto las de Biozek como las de otros proveedores se están combinando con las pruebas de laboratorio denominadas de ELISA (para medir en sangre los anticuerpos) con el objetivo de conocer “no solo los trabajadores que se han visto afectados sino el comportamiento de la enfermedad y determinar la combinación de pruebas más fiable”.

Los sindicatos CSIT Unión Profesional, Amyts y SATSE han cuestionado las pruebas para profesionales sanitarios con test rápidos por “falta de confianza en sus resultados” y han defendido la necesidad de realizarlas con los métodos automáticos ELISA y CLIA.

Ante las discrepancias que está suscitando el uso de test rápidos para profesionales y tras haber retirado algunos kits por falta de confianza en sus resultados, desde CSIT Unión Profesional queremos recordar a la Consejería de Sanidad que, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, para la detección de anticuerpos en profesionales sanitarios es necesario realizar el test antigénico con métodos automáticos (ELISA/CLIA”, en lugar hacerlo con test rápidos IgM /IgG por inmunocromatografía, manifestó la organización sindical en un comunicado.

Por su parte, el sindicato médico Amyts constató en un comunicado la existencia de “claras diferencias entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria” en lo que respecta a estas pruebas, y se hizo eco de las “quejas en las que los propios trabajadores dejan patente la forma discriminatoria de actuación hacia Atención Primaria por parte de la Administración del SERMAS”.