Rubiales: "Generan mucho ruido cuando no se puede sacar ninguna irregularidad de mi gestión"

Rubiales: "Generan mucho ruido cuando no se puede sacar ninguna irregularidad de mi gestión"

El presidente de la RFEF defiende su gestión en la asamblea de la entidad y recuerda que el presupuesto se ha ampliado un 280% desde 2021.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la rueda de prensa en la que dio explicaciones por primera vez sobre las publicaciones sobre él y Piqué.Irina R. Hipolito/Europa Press via Getty Images

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, insistió este lunes en que “no se puede sacar ninguna irregularidad” de su gestión y por eso se genera “mucho ruido” y un “debate basado en algo que no es cierto”, al mismo tiempo que defendió la “modernización” del organismo durante su mandato, con un crecimiento del 280% en el presupuesto de 2021.

“Cuando no hay contenido entendemos que se cree un caldo de cultivo que genere expectación. Que haya mucho ruido cuando no se puede sacar ninguna irregularidad de la gestión. La Supercopa ha sido una tabla de salvación, hemos pasado de 120.000 euros a 40 millones, la mitad para el fútbol modesto”, argumentó Rubiales durante su intervención inicial en la Asamblea General de la RFEF celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Así se refirió el mandatario a las informaciones de las últimas semanas publicadas por El Confidencial, en las que se acusaba a Rubiales de presuntamente no haber aceptado una oferta de Catar para acoger la Supercopa porque aportaba menos beneficios económicos, o de presuntamente haber financiado un viaje privado a Nueva York con dinero de la RFEF.

“Es falso, las falsedades son difíciles defenderlas. Hubo una propuesta de Catar, que no fue perfeccionada porque estaba condicionada a la aceptación de los cataríes, no dieron el ‘ok’ y no hubo oferta. Es falso que hubo una oferta firme de Catar, si la hubieran aceptado en aquel momento era mejor. Cuando se crea una confusión y un debate basado en algo que no es cierto genera esa reprobación popular”, explicó Rubiales.

El nuevo sueldo del presidente: menos ayuda en vivienda y sin variables

Rubiales ha renunciado, tal y como anunció, a la parte variable de su sueldo anual y percibirá 675.761 euros en este 2022, una cantidad aprobada con aplastante unanimidad: 83 votos a favor y una única abstención, sin voces en contra.

En 2021 el sueldo anual de Luis Rubiales fue de 634.518 euros brutos (339.237 netos) y, una vez realizado el cierre de cuentas de 2021, la cantidad que debería tomarse como base para el cálculo de la retribución de 2022 era de 680.827 euros, más el IPC del año pasado (6,5%) y la ayuda a vivienda. Pero, a petición de Rubiales, la base de la retribución será de 634.518 euros.

Así, la propuesta aprobada, con el IPC actualizado, es de 675.761 euros brutos (371.669 netos) y se reduce la ayuda a vivienda dejándola en 3.000 euros brutos al mes (1.650 euros netos), unas cifras que se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Así, el salario del presidente de la RFEF tendrá una reducción de unos 50.000 euros anuales de la parte variable.

El crecimiento presupuestario

Respecto ese viaje a Nueva York que, según El Confidencial, realizó con una pintora mexicana, la RFEF recalcó que cubrieron el viaje de tres federativos. “Es un viaje de trabajo con reuniones acreditadas, y nada más. Que alguien quiera mentir, pues mentirá, pero se ha generado un estruendo alrededor de algo que es falso, con un documento mutilado, para aparentar que ese viaje lo hago yo solo. Es falso. Rindo cuentas por mi trabajo, no por nada más”, aseveró.

Hemos modernizado las competiciones, hemos generado 47 millones de euros, frente a los 13 millones anteriores
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Durante su intervención inicial en dicha Asamblea, Rubiales puso en valor el crecimiento del 280% en cuanto a presupuesto. “Hemos pasado de 3,2 millones a un presupuesto en fútbol femenino que ronda los 25 millones de euros. Hemos presupuestado 406 millones de euros, el año anterior a mi llegada era de 146 millones. En patrocinio pasamos de los 29-30 millones a los 83 del año pasado. En derechos de televisión hemos crecido más del doble, hasta 129”, analizó el presidente.

“Hemos igualado a todas las federaciones territoriales, era un reto. Había un reparto irregular y hemos tratado en tiempo récord que no haya una desigualdad en el trato. Hemos modernizado las competiciones, hemos generado 47 millones de euros, frente a los 13 millones anteriores”, añadió sobre “los mejores números de la historia” de la RFEF, “con 32 millones de beneficio” que se dedicarán a un fondo de contingencia para el futuro.

El balance de Rubiales

Así, Rubiales calificó de “exitoso y único” el balance de un modelo de gestión “que es referencia”. “Nos convierte en un referente que puede pelear de tú a tú con la federación inglesa, la más potente de Europa”, afirmó.

“Tienen más ingresos que nosotros, pero sumamos una cantidad global de 440 millones de euros, números cada vez más cerca del fútbol inglés. Es justo poner de manifiesto lo que ha realizado esta junta directiva”, recalcó.

Rubiales valoró también el “futuro tremendo” del fútbol español, con la posibilidad de organizar el Mundial de 2030 junto a Portugal. “Somos prudentes, pero estamos muy ilusionados”, confesó.