NOTICIAS
01/05/2020 11:22 CEST

Sanidad ordena retirar las mascarillas donadas por 'Spiriman' a varios hospitales por ser "de dudosa eficacia"

Se trata de un nuevo modelo de mascarilla FFP2.

YOUTUBE
Spiriman

El sindicato CSIF ha informado este jueves de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado la retirada de un nuevo modelo de mascarillas de “dudosa eficacia” en la categoría FFP2 que están usando profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus y que procederían de una donación particular.

Según un comunicado de CSIF, se trata del producto denominado Mascarillas INUAN KN95 y, en este caso, no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las centrales de compras provinciales del SAS, ya que tienen como origen una donación particular.

Estas mascarillas “dudosas” han sido utilizadas en dos hospitales malagueños, el Regional y el Clínico, y también han sido localizada en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, aunque no está confirmado que se hayan usado en este centro.

Según explica Granada Hoy, estas mascarillas son las que donó la asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el polémico médico granadino Jesús Candel, popularmente conocido como Spiriman.

De hecho, Candel ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube quejándose a su manera de que no se usen sus mascarillas. 

El SAS ya retiró dos lotes de mascarillas porque no cumplían las condiciones indicadas para determinar su equivalencia a las FFP2, dos lotes de los modelos Elite Respirator EP09.049 y KN95 Mask, que se habían distribuido fundamentalmente en centros de Cádiz pero también en algunos de Córdoba, Granada y Málaga.

CSIF ha expresado su “indignación por que de nuevo aparezcan productos no adecuados que están siendo usados por los profesionales de la sanidad durante su trabajo para afrontar la pandemia de la COVID-19”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS