No sólo España va lento: Francia sólo ha vacunado a 500 personas

No sólo España va lento: Francia sólo ha vacunado a 500 personas

El Gobierno galo ya ha anunciado que flexibilizará la estrategia para acelerar el plan.

Una enfermera se dispone a vacunar a una mujer en una residencia de ancianos en París.  STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images

Nadie dijo que la vacunación frente al covid fuera fácil, pero a algunos países se le está haciendo especialmente cuesta arriba. Mientras que Israel ha vacunado al 11% de su población, Reino Unido va camino del millón de dosis y Alemania ha superado la barrera de los 200.000, Francia ha vacunado, hasta este viernes, 1 de enero, a 516 personas, según ha publicado el diario Le Parisien citando cifras del Ministerio de Sanidad.

Un escándalo de Estado”, critican desde la oposición al Gobierno de Emmanuel Macron. “Incomprensible”, lamentan los epidemiólogos. El ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, aseguró hace unos días que Francia alcanzará al resto de países a finales de enero, recordando que el proceso durará más de seis meses; pero, mientras tanto, las cifras ponen en entredicho la estrategia francesa.

Al conocerse la ínfima cifra de personas vacunadas, Macron lanzó en su mensaje de fin de año una autocrítica a la “lentitud injustificada” en la campaña de vacunación. Véran anunció después que el Gobierno había decidido ampliar el público diana en esta primera fase, permitiendo que desde este lunes los sanitarios de más de 50 años puedan vacunarse en los centros que dispongan de vacunas.

De acuerdo con el plan inicial de vacunación, los sanitarios no serían vacunados hasta febrero, y el mes de enero se reservaría para inmunizar a los residentes de centros de ancianos. Ahora, con el fin de pisar el acelerador en medio de un repunte de contagios en toda Europa que ya se considera el principio de una tercera ola, Francia ha flexibilizado su estrategia para agilizar el proceso.

En España, la situación de las vacunas es algo distinta pero también inquietante. Actualmente, no existen datos oficiales sobre la cantidad de personas vacunadas hasta la fecha en todo el territorio, pero las cifras que se conocen dejan mucho que desear.

La Comunidad de Madrid anunció este sábado que en la región se han vacunado a 3.090 personas en 60 residencias de mayores, lo cual supone el 6% de las 48.750 dosis recibidas.

Cataluña, por su parte, comunicó este domingo que un total de 7.774 personas había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, lo cual equivale a un 13% de las 60.000 dosis disponibles. Ambas regiones han achacado a “problemas logísticos” y a las festividades este retraso. Cataluña ha avanzado que a partir de esta semana vacunará sin descanso, días festivos incluidos. Madrid ha argüido que contará con el sector privado, si es necesario, para agilizar el proceso.

Tanto el caso de España como el de Francia ponen de manifiesto que los planes de vacunación finalmente requerían más preparación. La aprobación de la vacuna de Pfizer con una semana de adelanto, la dificultad para almacenar y manejar la inyección, la suma de días festivos y falta de personal y la problemática añadida de tener que trasladar las dosis hasta las residencias han puesto de relieve las carencias en sus estrategias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es