La propuesta de Podemos a Moncloa: tocar los beneficios de las eléctricas y cheque energético de 300 euros

La propuesta de Podemos a Moncloa: tocar los beneficios de las eléctricas y cheque energético de 300 euros

Las medidas se tomarán en el Consejo de Ministros del día 29.

Belarra Europa Press News via Getty Images

Cuenta atrás. Dentro de una semana el Consejo de Ministros analizará y aprobará el paquete de medidas en el que trabaja el Gobierno para bajar, como se ha comprometido, los precios de la gasolina, la luz y el gas ante el asfixiante clima de precios.

Ese paquete no se ha cerrado y todavía no hay acuerdo entre los propios socios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere primero negociar en el seno de la UE dentro del Consejo Europeo del jueves y del viernes. Todo está abierto y el Ejecutivo, por ejemplo, ha renunciado al tope que quería presentar de 180 euros megavatio / hora, impulsado junto a Portugal.

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, hizo llegar este lunes, según fuentes del departamento, a Moncloa y los ministerios competentes su propuesta normativa para el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra.

Desde el Ministerio detallan: “Estas medidas, de cuyo contenido político ya se informó al resto del Gobierno, tienen como objetivo el despliegue de un nuevo escudo social y verde para la protección de la ciudadanía de las graves consecuencias que está acarreando el conflicto en Ucrania. Amortiguar el alza generalizada de precios, las políticas de protección social y el sostenimiento de los servicios públicos son las metas de la ministra Belarra”.

En el ámbito energético, se pide la derogación de la disposición del Real Decreto-ley 23/2021 “que ha permitido a las eléctricas esconder los beneficios caídos del cielo evitando así su llegada a las arcas públicas”. En una entrevista este fin de semana con El HuffPost, la propia Belarra señalaba que la factura de la luz debía bajarse tocando estos beneficios.

Asimismo, Derechos Sociales propone un cheque energético de 300 euros para familias. Con otra iniciativa en este ámbito: ampliación del bono social para aumentar a los beneficiarios y regulación del principio de precaución para frenar los cortes a personas en situación de vulnerabilidad.

Vivienda e ingreso mínimo vital

Derechos Sociales también impulsa medidas en el ámbito de la vivienda, como congelación de la actualización de los alquileres durante este año. Y quiere asimismo la prórroga del decreto antidesahucios, incluyendo la prórroga de alquileres.

En el paquete diseñado por Belarra se proponen mejoras en el ingreso mínimo vital, como la simplificación de requisitos y trabas burocráticas para facilitar su acceso.

Además, aboga por incrementar la cuantía de la prestación (en un 18% en el caso de una persona sola) y los umbrales de renta de acceso, Con otro punto: la rebaja de la edad mínima de acceso de 23 años a 20.