¿Qué hacer si olvidas una píldora?

¿Qué hacer si olvidas una píldora?

Getty Images/iStockphoto

Son muchas las mujeres que deciden tomar anticonceptivos hormonales para el control de su fertilidad. Hay varias maneras de tomar anticonceptivos hormonales.

Pastilla

Parche

Anillo vaginal

Inyectables

Dispositivo IntraUterino (DIU)

Implante subdérmico

Uno de los más extendidos son anticonceptivos hormonales orales. Hay de varios tipos. En este post no pretendo hacer un recorrido exhaustivo por los métodos anticonceptivos hormonales. Ni pretendo posicionarme a favor o en contra de ninguno (que podría, porque tengo opinión como profesional, como mujer y como usuaria de diferentes métodos a lo largo de mi vida).

Pero sí pretendo ayudaros en una duda muy extendida que me llega a través de vuestros correos.

¿Qué hacer si me olvido una pastilla?

Empecemos por el principio.

Primero, debo decir que usar un método de planificación familiar es una decisión responsable. No queremos embarazo, pues ponemos medios para poder tener relaciones sexuales sin riesgo. O con un riesgo muy bajo.

Elegir un método anticonceptivo debe ser una decisión libre e informada. Esto quiere decir que, si eliges tomar pastillas, es porque conoces los riesgos-beneficios, conoces cómo funcionan, conoces cómo actúan y conoces qué hacer para usarlo correctamente.

Para ello, infórmate bien de todos los métodos. Decide de una manera responsable y autónoma si este método es adecuado para ti.

Aunque parece que todo el mundo toma pastillas, no es así. Al menos, no debería ser así. Las pastillas no son un método universal que eligen todas las mujeres. Para algunas, no es el método de elección, a otras no les apetece, o incluso hay quien las ha probado y no le han gustado.

Dejemos de pensar que las pastillas van bien a todas y les tienen que gustar a todas. Esto no es así.

Dicho esto, una vez has elegido, con ayuda de tu profesional sanitario, el método que más se ajusta a tu ritmo de vida, edad, factores de riesgo, plan reproductivo y/o convicciones..., si eliges las pastillas anticonceptivas, debes conocer algunas cuestiones.

Hay dos grupos de anticonceptivos hormonales orales:

  1. Combinados (estrógenos con progestágenos). La clásica píldora, de la cual hay múltiples versiones.
  2. Sólo con progestágenos. La llaman minipíldora o minipastilla.

Según la OMS, su eficacia varía entre un 99% si se usa de una manera continua y mantenida y de un 90-92% a un 97% de eficacia según se usa comúnmente.

0

¿Cómo se usa?

Debes iniciar el blister en el primer día de tu regla ( o dentro de los 5 primeros días). Esto se hace para asegurar que se inicia el método sin existencia de embarazo. En realidad, también podrías empezar en otro momento del ciclo, pero siempre descartando que estés embarazada. En este caso, deberías usar otro método durante al menos 7 días. En el caso de que el anticonceptivo sea sólo de progestágenos, debes esperar 14 días.

Debes tomar la pastilla cada día a la misma hora.

Dejemos claro que los sangrados que se producen entre caja y caja no son una regla como tal. Es un sangrado que se produce por deprivación del tratamiento hormonal. Pero no es un regla propiamente dicha. Mientras dure el tratamiento, tu cuerpo no funciona como hasta ahora. No tienes fase ovulatoria, preovulatroia ni tampoco menstrual.

¿Qué hacer si olvido una pastilla?

  • Si han pasado menos de 12 horas de la hora habitual, toma la pastilla que acabas de olvidar.
  • Si han pasado más de 12 horas de la horas:
    • Estás en la primera y segunda semana del ciclo: toma la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto suponga tomar dos pastillas a la vez (la que olvidaste y la de hoy). A partir de aquí, debes tomar otro método anticonceptivo durante 7 días.
    • Estás en la tercera semana del ciclo: en este caso, tienes dos opciones.
      • No tomas más pastillas. Tiras la caja y dejas pasar 7 días. Al octavo día, empiezas una caja nueva. En estos días de descanso, tendrás un sangrado menstrual, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esto es útil si es el primer comprimido que te olvidas este mes.
      • Tomas la pastilla olvidada inmediatamente. Aunque suponga tomar dos pastillas a la vez (la que olvidaste y la de hoy). Cuando acabes la caja, inicia una caja nueva, sin dejar los 7 días habituales de descanso. O no tomes placebo si tu tratamiento es de 28 días. En esta ocasión, la menstruación vendrá al acabar esta segunda caja, pero la eficacia anticonceptiva se mantendrá. Esto es lo adecuado si te has olvidado varias pastillas este mes.

Otras consideraciones si olvidas una pastilla

Si has olvidado más de una pastilla (2 o 3), sigue tomando las pastillas que quedan en la caja. Pero usa otro método anticonceptivo, ya que este mes el tratamiento puede no ser eficaz.

Si el tratamiento es sólo con progestágenos y olvidas una pastilla, se recomienda tomar otras medidas hasta 14 días después del olvido.

Ten en cuenta que siempre que ha habido un fallo, error o descuido en la toma de anticonceptivos hormonales, el riesgo de embarazo aumenta. Incluso si has tenido relaciones los días previos al olvido de la pastilla.

No está contraindicada la píldora de emergencia (o píldora postcoital) con el uso de anticonceptivos hormonales orales. Así que si crees que te hace falta, la puedes usar.

Recuerda que los vómitos, diarreas o algunos medicamentos también pueden alterar el tratamiento. Así que si estás en alguna de estas situaciones, considera tomar otras medidas anticonceptivas.

Si tienes dudas, puedes consultar con tu personal sanitario de referencia.

Este post fue publicado con anterioridad en Ginesex.

También puedes seguirnos en Facebook.

Si quieres estar al día de esta y otras cuestiones importantes para nosotras, si no quieres perderte nada sobre salud femenina, puedes visitar la página de la autora.

Si quieres dejar algún comentario, experiencia o duda, puedes hacerlo en el hilo de comentarios.