De "impecable" a "no ha colado": todas las reacciones políticas al discurso del rey

De "impecable" a "no ha colado": todas las reacciones políticas al discurso del rey

Las valoraciones a su discurso más esperado.

El mensaje navideño más esperado de Felipe VI de sus siete años de reinado ha dejado una amplia gama de respuestas por parte de los distintos partidos políticos.

Satisfechos unos, como el Partido Popular, que lo tacha de “impecable”; críticos otros, como Unidas Podemos, que le afea que pasara de puntillas por la crisis de la Casa Real, estos son los adjetivos que le han dedicado los principales líderes políticos:

El PSOE comparte “lo fundamental”

Cristina Narbona ha sido la encargada de dar la valoración del PSOE en una rueda de prensa a mediodía. Ésta ha señalado que el partido compare “lo fundamental” de los mensajes lanzados por Su Majestad.

“Los socialistas queremos poner el énfasis en el firme compromiso del Rey con los valores éticos que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones”, ha añadido.

“Confiamos en que el rey siga adelante con la renovación de la institución monárquica para convertir nuestra monarquía parlamentaria en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos”, ha añadido.

Casado: “Un mensaje impecable”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de “impecable” el discurso. “Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis. Y defiende la unidad nacional, la concordia institucional y la ejemplaridad de las instituciones”, ha destacado en Twitter.

“Juntos superaremos esta situación con un gran rey al frente”, ha añadido.

En otro mensaje difundido por su partido, Casado ha ensalzado la Corona como “símbolo de nuestra continuidad y permanencia como nación; una nación que ha de preservarse unida dentro de su diversidad”. “Un estado autonómico que no ha de admitir ningún tipo de ataque por parte de los que quieren romper nuestras instituciones”.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “Hoy el rey renueva la fe en esta gran nación”. “El rey con todos y todos con el rey”, ha añadido la ‘popular’.

De "reconfortante mensaje centrado en las personas 'que han mantenido el país en pie" ha hablado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien en su cuenta de Twitter ha dado las gracias a Su Majestad.

Arrimadas: “Comparto las palabras del rey”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha elegido para compartir una de las frases del monarca: “España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos”.

“Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”, ha puntualizado.

Abascal, imagen familiar y “Viva el rey”

En la misma frase que Arrimadas se ha fijado el líder de Vox, quien la ha compartido de manera literal en Twitter para acompañar a una fotografía familiar. En ella aparece junto a sus dos hijos, todos viendo el discurso en una televisión.

“Viva el rey”, ha añadido Santiago Abascal a modo de hashtag.

Echenique: “Como si no hubiera novedades”

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afeado al rey que no haya condenado “explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no, nada de nada”.

“Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades”, ha añadido en referencia a las 87 palabras con las que el rey despachó la crisis de la monarquía.

En una rueda de prensa este viernes, Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, ha subrayado además que “hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?”.

También se ha mostrado sorprendido porque “ayer se dijera que la Constitución es el fundamento de la Democracia. Es al revés: la Democracia es el fundamento de la Constitución” porque sino “estaríamos hablando de una Carta Otorgada”.

Errejón: “Han faltado explicaciones”

Sobre ese mismo punto ha reflexionado Íñigo Errejón, líder de Más País, quien ha señalado que Felipe VI “no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre”.

“Han sobrado palabras y faltado explicaciones”, ha sentenciado.

Rufián recuerda lo que dijo en su proclamación

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recurrido a la hemeroteca al hilo de esos “principios morales y éticos” que citó Felipe VI para hablar de su padre.

Rufián ha rescatado un momento de la su proclamación como rey en Felipe VI, en los que ensalzaba la figura de su padre.

Además, ha ironizado con una falsa encuesta sobre si “ha colado el discurso” con tres respuestas posibles: las tres, noes.

Por su parte, la número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, ha afirmado que: “Las palabras del monarca significan que continúa el compromiso con la represión”. “Catalunya es cada día más republicana. El apoyo a la monarquía cae drásticamente”.

Borràs: “Monarquía y renovación es un oxímoron”

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha señalado en Twitter que “el hijo del rey (d) emérito ha osado hacer mención de principios democráticos, de principios morales y éticos y de coherencia con sus convicciones y ni se ha sonrojado. Y ha acabado hablando del ‘Espíritu renovador que inspira mi Reinado’. Monarquía y renovación es un oxímoron”.

 

Chacón: “Está rozando incluso el cinismo”

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha asegurado que el discurso del rey está distanciado de la ciudadanía y “está rozando incluso el cinismo a la hora de silenciar muchas de las cuestiones que están pasando, delitos seguramente denunciables”.

Esteban critica que “no se haya mojado”

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado al jefe del Estado que “no se haya mojado” sobre la crisis en la Casa Real o las cartas de militares “totalitarios, algunos todavía en activo”.

Ha lamentado que no haya pasado “ni de puntillas” por los asuntos más polémicos. “No sabemos si realmente ha hablado o no sobre la Jefatura del Estado”, porque “habría que interpretar” que ha abordado “en menos cuarenta segundos, lo que ha ocurrido en 40 años” y, “si encima hay que interpretar que ha querido decir qué va a hacer a futuro o que ha hablado de su padre, malo”, ha reflexionado, según recoge EFE.

“Ni siquiera en un momento como éste ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia ni con claridad”, ha sentenciado.

Iñarritu: ”¿Para qué sirve un rey?”

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, se ha preguntado ”¿Para qué sirve un rey?” tras repasar en un tuit distintos asuntos que el monarca no trató en su mensaje televisado, como “el escándalo de Juan Carlos I” o “su discurso del 3-O”.