Sánchez alerta del "riesgo" de escasez de gas y petróleo: "Debemos prepararnos para cualquier escenario"

El presidente del Gobierno defiende que hay que decir la verdad a los españoles sin "paños calientes" y destaca las medidas impulsadas para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves a los españoles de que se preparen para cualquier escenario en los próximos meses y ha señalado que sin las medidas económicas que ha adoptado, la inflación sería del 15%. Además, ha afirmado que seguirá “articulando medidas” para amortiguar los efectos de la guerra.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en La Sexta, en la que ha admitido que el dato de la inflación del mes de junio, que supera el 10%, es muy malo. Aunque ha afirmado que lo tenían previsto porque Putin está utilizando la energía. Pero cree que este dato podría ser peor si el Gobierno no hubiera articulado las medidas.

“Debemos prepararnos para cualquier escenario”

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Pero ha querido dejar claro, sin “paños calientes”, que hay que decir la verdad a los ciudadanos y que “debemos prepararnos para cualquier escenario” porque Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más de guerra.

“Plantearnos ante una escasez de gas y petróleo es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio”, ha recalcado antes de precisar que la guerra puede ser mucho más larga y prolongada porque no ve a Putin con interés en abrir una vía diplomática.

Recursos a disposición de familia, empresas e industria

Así, ha afirmado que el riesgo que hay es que corte el suministro de gas el próximo invierno y por ello ha insistido en decir a los españoles que tienen que estar preparados para cualquier escenario. Mientras, ha precisado, el Gobierno hará lo mismo que durante el covid, es decir, poner todos los recursos necesarios para defender a las familias, las empresas y las industrias.

“Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios”

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

No obstante, no ha querido precisar si hay riesgo de recesión porque considera que ahora hay mucha incertidumbre, ya que no es lo mismo un escenario con corte de gas en invierno que sin corte de gas.

“Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios, responsables todos los europeos y ser conscientes de que el precio que podemos pagar por la defensa valores es algo, pero el de no hacer nada y permitir que Putin continúe con deriva imperialista, puede ser mucho peor a la larga”, ha argumentado.

Ante la posición de UP sobre el gasto militar

El mandatario español también ha insistido en su intención de lograr un acuerdo de país para aumentar al 2% del PIB el gasto en defensa hasta 2029, y ante la posición contraria expresada por Unidas Podemos ha reiterado la necesidad de que haya una reflexión y una revisión de los postulados por parte de las fuerzas políticas contrarias a ello.

Tras las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que ha abogado por incrementar el gasto en más médicos o más profesores y no en más armas y más tanques, ha recalcado que “no es incompatible” estar mejor preparados defensivamente y atender medidas progresistas. A esas posiciones contrarias a aumentar el gasto en defensa ha pedido ser responsables de que España ha de ser solidaria y responsable con sus obligaciones.

Respecto a las reticencias que también ha expresado Unidas Podemos a que Estados Unidos incremente de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz), tal y como le pidió el pasado martes el presidente norteamericano, Joe Biden, ha considerado que se trata del mismo debate que el del aumento en gasto en defensa. Ese incremento debe pasar por la mesa del Consejo de Ministros y ser avalada por el Parlamento.

Al plantearle si entendería que los ministros de Unidas Podemos votasen en contra de ese aumento del número de destructores y siguieran en el Consejo de Ministros, ha trasladado la decisión a ellos. “Esta es una pregunta que tendrán que responder los ministros y ministras de Podemos”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que, pese a todo, hay muchas más cosas que unen al PSOE y a Unidas Podemos que las que les separan y que eso se ha evidenciado en avances y transformaciones sociales a lo largo de la legislatura.

Sobre el “bien resuelto”

Sánchez también ha vuelto a ser preguntado por la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en Nador y ha reiterado que ahora, después de ver las imágenes de los migrantes muertos al querer atravesar la frontera entre Melilla y Marruecos, “no repetiría”, como dijo, que el intento masivo de cruzar la valla había sido “bien resuelto” por la gendarmería marroquí.

“Es evidente que ahora no repetiría esas palabras” ha insistido Sánchez piediendo contextualizar lo dicho porque esas declaraciones las hizo “antes de conocer la tragedia de muertos en Nador”.

No obstante, preguntado por las imágenes de la gendarmería marroquí en suelo español para detener a los migrantes, Sánchez ha asegurado que esas imágenes no las había visto y ha argumentado “el tiempo encerrado en la cumbre. No puedo opinar sobre esa cuestión”.

El presidente ha subrayado que la política migratoria no es solo el control de fronteras, “hay que actuar en los países de origen” y ha recordado que lo visto en la frontera de Melilla es el ”último acto” de una tragedia que comienza a muchos kilómetros, en un país como Sudán.

Y ha recordado que su Gobierno ha aumentado en estos presupuestos hasta 3.500 millones de euros en ayuda a la cooperación al desarrollo a los países africanos, un presupuesto que no tenía España desde hace 10 años.

Ha añadido que la obligación de su Gobierno es defender las fronteras y ha pedido un ejercicio de empatía con los migrantes pero también con las Fuerzas de Seguridad el Estado y los ciudadanos de Melilla.