Se buscan soldados, razón Rusia: Putin cambia la ley para admitir a extranjeros en su ejército

Se buscan soldados, razón Rusia: Putin cambia la ley para admitir a extranjeros en su ejército

Semanas después de completar su 'movilización parcial' de reservistas.

Putin saluda a unos soldados en RusiaAnadolu Agency via Getty Images

Se buscan soldados, razón Rusia. Vladimir Putin ha dado un nuevo bandazo para captar nuevos militares con los que renovar su ejército, maltrecho por la invasión de Ucrania.

Este lunes, el presidente ruso ha firmado un decreto que permite a las personas con ciudadanía extranjera servir en las Fuerzas Armadas del país, siempre que tengan permiso de residencia en el país. De este modo, modifica el reglamento vigente hasta ahora que limitaba la participación en el ejército a los ciudadanos con nacionalidad rusa.

“El servicio militar lo realizan los (...) que son ciudadanos de Rusia, incluidos aquellos que tienen ciudadanía de un Estado extranjero con un permiso de residencia y otro documento que confirme el derecho a la residencia permanente”, reza la nueva legislación.

Otro de los aspectos que se modifican con el decreto de Putin es el procedimiento para realizar el servicio militar en periodos de paz por parte de ciudadanos extranjeros, el procedimiento para celebrar un contrato de servicio militar y su propia rescisión.

Asimismo, la nueva legislación limita la participación en las Fuerzas Armadas de aquellos ciudadanos que hayan sido descubiertos en posesión de drogas, informa la agencia rusa TASS.

Estas medidas llegan tras la finalización de la movilización parcial decretada por Putin y por la que se llamaron a filas a hasta 300.000 reservistas rusos, una cifra que podría ser mayor, como denuncian numerosos colectivos.

Pese al refuerzo a la desesperada, Rusia sigue perdiendo la guerra iniciada en Ucrania hace cerca de nueve meses. El último episodio ha sido el abandono de Jersón, la única capital de provincia conquistada por Moscú e ilegalmente anexionada.