Serigne Mbayé (Podemos) abre el debate con sus palabras sobre los reyes Baltasar en España

Serigne Mbayé (Podemos) abre el debate con sus palabras sobre los reyes Baltasar en España

"A ver si lo entendemos".

Serigne Mbaye, en un acto en Madrid.Getty Images

Serigne Mbayé, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha provocado el debate en Twitter al mostrarse en contra de que en España los reyes Baltasar de las cabalgatas sean en ocasiones personas blancas pintadas de negro.

Mbayé ha compartido una campaña de Afroféminas, que se define como una “comunidad on line para mujeres afrodescendientes y racializadas de habla hispana”, en la que se asegura que esa práctica, llamada “blackface”, es “repulsiva e insultante”.

“Continúa en nuestro país a pesar de ser una ‘tradición’ racista y desactualizada”, asegura la agrupación en una publicación de Twitter en la que se explica que el “blackface” tiene su origen en un género teatral y musical de finales del siglo XX en el que personas blancas representaban a otras negras esclavizadas, “ridiculizándolas en clave de humor”.

“En 1960 el Movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos consigue que este práctica se considere ante la ley un acto racista. Aun así, seguimos teniendo ejemplos de cómo personas ‘blancas’ se disfrazan de personas negras exagerando nuestro aspecto (piel extremadamente oscura y labios gruesos y rojos) y forma de ser”, explica el colectivo.

Mbayé ha compartido esa publicación junto al mensaje: “Me sumo a la campaña #stopblackfaceinspain de @Afrofeminas. Por una cultura libre de racismo”. Posteriormente, el diputado ha publicado otro tuit en el que asegura: “A ver si lo entendemos. A favor de Baltasar, un Baltasar Real. Ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar. #StopBlackFaceInSpain”.