Ucrania se prepara ante la amenaza de un nuevo frente desde Bielorrusia hacia Kiev

Ucrania se prepara ante la amenaza de un nuevo frente desde Bielorrusia hacia Kiev

La capital ucraniana ya fue objetivo prioritario de Putin al comienzo de la guerra, cuando lanzó un convoy militar de hasta 64 kilómetros que nunca llegó a Kiev.

Soldados ucranianos en una zona de combateAnadolu Agency via Getty Images

Se multiplican los frentes o, al menos, los temores de nuevos frentes en Ucrania camino de los once meses de conflicto activo. Las Fuerzas Armadas del país ya están reforzando su defensa ante lo que preven sea un nuevo frente procedente de Bielorrusia.

Según la inteligencia militar ucraniana, este potencial frente partiría del país socio de Rusia y llegaría hacia Kiev, en lo que sería una nueva intentona de Putin de hacerse con la capital. Ya lo intentó, sin éxito, al comienzo de la invasión y no ha dejado de atacarla en los meses siguientes, especialmente a la caída del verano.

Según ha detallado el teniente general Oleksei Pavliuk, responsable de la defensa capitalina, el Ejército ucraniano se está preparando para reforzar posiciones defensivas en el norte de Ucrania, ruta que deberían seguir las tropas rusas en su camino hacia Kiev, como cita Europa Press.

Rusia lleva semanas desplegando nuevas unidades lo largo de la frontera de Ucrania con Bielorrusia. Por ello, y con el fin de evitar el hipotético avance de carros de combate rusos en la zona norte del país, las tropas nacionales ha sembrado de minas de gran calibre la mayor parte de los accesos para los tanques, lo que previsiblemente facilitará las labores defensivas de la artillería ucraniana.

Durante los primeros compases de la guerra, las fuerzas ucranianas repelieron el avance de las tropas rusas que salían de territorio de Bielorrusia en dirección a Kiev. Una importante columna de tanques y vehículos rusos fue diezmada en los bosques al norte de Kiev y obligada a retirarse. Incluso, pese al kilométrico convoy militar preparado por Moscú —64 kilómetros de ‘fila’ de tanques, blindados y otros elementos— para asaltar la capital ucrania y acabar con el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Sin embargo, los expertos militares ucranianos recogidos por Europa Press plantean esto como un escenario hipotético pero no inmediato, ya que consideran que Rusia aún no cuenta con las unidades suficientes como para lanzar un ataque terrestre a corto plazo.

La potencial ofensiva desde el norte hacia Kiev se sumaría al gran frente activo en el país, el que se disputa en el este, con Soledar y Bajmut ahora mismo como epicentros de los peores combates para dominar el Donbás. La inteligencia militar de Zelenski teme que Rusia concentre ahora sus tropas en dos puntos, el este y Bielorrusia, para obligar a Ucrania a dividir sus recursos defensivos.