La UE rebaja la tensión con Rusia y le permite que transporte mercancías hasta Kaliningrado

La UE rebaja la tensión con Rusia y le permite que transporte mercancías hasta Kaliningrado

El bloque ha defendido controles “efectivos” para que no entren productos objeto de las sanciones a Moscú.

Unión Europea.EUROPA PRESS

La Comisión Europea ha aclarado que las sanciones europeas contra Rusia por la campaña militar en Ucrania no prohíben el transito ferroviario de mercancías desde Rusia, siempre y cuando se mantengan dentro de la media de los tres últimos años.

Aún así, el bloque comunitario ha defendido controles “efectivos”, como los que hace Lituania con el enclave ruso de Kaliningrado.

Esta aclaración fue incluida en unas orientaciones publicadas por el Ejecutivo comunitario sobre el tránsito de mercancías desde Rusia, a raíz de las tensiones surgidas por las restricciones que ha impuesto Lituania al flujo entre Moscú y su enclave.

“Esta guía confirma que las medidas de la UE no permiten el tránsito de mercancías sancionadas por carretera con operadores rusos. No existe una prohibición similar para el transporte ferroviario, sin perjuicio de la obligación de los Estados miembros de realizar controles efectivos”, precisó la Comisión en un comunicado.

Asimismo, la Comisión subrayó la importancia de controlar los flujos comerciales bidireccionales entre Rusia y el enclave de Kaliningrado, incrustado entre Lituania y Polonia, para garantizar que las mercancías sancionadas no puedan entrar en el territorio aduanero de la Unión Europea.

Lituania insiste en que cumple con las sanciones de la UE contra Rusia al restringir el tránsito a Kaliningrado, mientras que Moscú tacha de “ilegal” el bloqueo parcial de mercancías al enclave y amenaza con medidas de respuesta si Vilna no da marcha atrás.

Rusia aplaude la aclaración

Tras conocer la noticia, Rusia ha afirmado que las aclaraciones de Bruselas sobre el tránsito de mercancías a Kalinigrado son una muestra de “realismo” y “sentido común”. “Esta decisión, que elimina las restricciones para determinados productos transportados por ferrocarril, es una manifestación de realismo y sentido común”, ha compartido la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, conversaron el pasado lunes por teléfono sobre la posibilidad de adoptar “medidas conjuntas” ante las “restricciones ilegales” de Lituania, informó el Kremlin.

El mismo día, el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, propuso una prohibición total de la circulación de mercancías entre los tres Estados bálticos y Rusia, en respuesta a las restricciones que pesan sobre el enclave ruso.