Un prestigioso inmunólogo se lleva más de 2.000 'me gusta' con su opinión sobre la mascarilla

Un prestigioso inmunólogo se lleva más de 2.000 'me gusta' con su opinión sobre la mascarilla

Se ha generado debate.

Una persona sostiene una mascarilla.Getty Images

El jefe de servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB de Murcia, Manuel Muro, se ha llevado en las últimas horas más de 2.000 me gusta con su opinión sobre lo que habría que hacer con las mascarillas en personas no vulnerables.

Muro ha respondido a una publicación de otro experto, esta vez de Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En él, López Acuña compartió un articulo del diario La Razon en el que se informaba que el auge de las enfermedades invernales estaban replanteando el uso de la mascarilla.

En esa noticia, además de contar que Francia, Alemania o el estado de Nueva York habrían pedido volver a usar el cubrebocas para protegerse del covid o de la gripe, también se recogen unas declaraciones del exdirigente de la OMS.

“No estamos todavía al punto de haberla suprimido en interiores porque, además, tampoco estamos haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire”, aseguró el experto.

En su cuenta de Twitter, López Acuña insistió en esta idea: “El artículo cita mis declaraciones sobre la importancia del uso de mascarilla no solo en transportes públicos sino también en interiores para prevenir contagios de Infecciones Respiratorias Agudas”.

Sin embargo, Muro ha dado una opinión distinta: “Como inmunologo disiento del uso de máscarilla en población no vulnerable actualmente”.

“El incremento del VRS (virus sincitial respiratorio) y bronquiolitis o estreptococo,o incluso la ligera mayor gravedad de gripe este año tienen que ver con desentrenamiento del sistema inmune por el uso de máscarilla pandemia”, ha asegurado.

Por su parte, el catedrático de inmunoparasitología Rafa Toledo ha entrado al debate y ha defendido la teoría de Muro: “Totalmente de acuerdo. Y no solo de mascarilla. Creo que factores como la limitación de movilidad (nacional e internacional) y de interacciones han contribuidlo de manera muy importante a ese ‘desentrenamiento’ que comentas”.

Muro ha insistido en que durante dos años hemos estado “casi vírgenes de educación inmunitaria sobre todo por vía aérea” y ha recordado que “la función del sistema inmune en cualquier especie es responder frente a lo ajeno o extraño y no responder a lo propio”. “Hemos modificado nuestra interacción con el medio”, ha concluido.