Unidas Podemos, Más País y partidos independentistas piden excarcelaciones de presos vulnerables al Covid-19

Unidas Podemos, Más País y partidos independentistas piden excarcelaciones de presos vulnerables al Covid-19

Un total de nueve formaciones políticas han firmado un manifiesto conjunto para urgir al Gobierno a tomar medidas alternativas a la privación de libertad durante la crisis.

Imagen de una cárcel.EFE

Un total de nueve formaciones políticas entre las que están Unidas Podemos, Más País y partidos nacionalistas e independentistas han firmado un manifiesto conjunto en el que urgen al Gobierno a tomar medidas alternativas a la privación de libertad para garantizar el derecho a la salud de las personas presas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y plantean tanto la posibilidad de excarcelar como de acercar a cárceles de sus lugares de procedencia a los internos más vulnerables.

En concreto, el documento titulado ‘Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad’ además de la firma del socio gubernamental el PSOE lleva la de Más País-Compromís, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG, la CUP.

Excarcelar a presos con patologías y mayores de 65 años

Estas formaciones demandan al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos que proceda a excarcelar a presos con patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad (mayores de 65 años).

También pide sacar de las cárceles a los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, con independencia de la gravedad del delito que cometieran, siempre que no presenten un alto grado de reincidencia y/o tengan un pronóstico favorable de reinserción social, “con recursos familiares o de su entorno social próximo, para someterse al confinamiento en los mismos términos que el resto de la sociedad”.

Asimismo, instan al Gobierno a reforzar las medidas de protección en los centros penitenciarios, realizar diagnósticos rápidos a reclusos para prevenir y evitar la propagación del virus en prisión, derivar inmediatamente a centros hospitalarios de la red pública a quienes presenten síntomas o den positivo en coronavirus y ofrecer información actualizada y accesible a los internos sobre el desarrollo de la enfermedad.

Acercamiento a los que estén más lejos o tengan hijos menores

Otra de sus demandas es que se proceda a acercamiento generalizado de presos que así lo soliciten a prisiones cercanas a sus domicilios y familias, empezando por los que cumplen condena más alejados de sus domicilios y por los padres y madres con hijos menores.

Estos nueve partidos piden también que, durante la fase de desescalada, los presos puedan retomar las comunicaciones directas con sus familias y abogados. En este sentido, demandan que se extienda la comunicación no presencial entre internos y familiares con llamadas gratuitas y ampliando las videollamadas sin las limitaciones actuales.

Los firmantes del manifiesto dicen apoyar las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior en los centros penitenciarios desde el estallido de la crisis, pero subrayan la necesidad de ir más allá con medidas “más exigentes” atendiendo las propuestas de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, además de organismos nacionales.