Los vacunados con dos dosis que han pasado ómicron tienen la mejor inmunización

Los vacunados con dos dosis que han pasado ómicron tienen la mejor inmunización

"Debemos plantearnos qué conseguimos con terceras y cuartas dosis", reflexiona la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, en la 'Cadena SER'.

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid en Madrid.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Vacunados con dos pinchazos y que han superado la variante ómicron. Este es el perfil con mayor grado de inmunización ante el coronavirus, según ha defendido la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara.

La experta ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que las personas que reúnan dichos factores “tienen la mejor inmunidad posible, que es la inmunidad híbrida, que multiplica casi por cien la de las vacunas y además te da un repertorio mucho más amplio”.

Asimismo, Cámara también ha apuntado al buen funcionamiento que están teniendo los medicamentos antirretrovirales en lo relativo a los primeros estadios de la enfermedad. Además, ha hecho una reflexión sobre el número de dosis a inocular del suero. “Debemos plantearnos qué conseguimos con terceras y cuartas dosis. Hay una presión clara de las farmacéuticas”, ha indicado.

Quien se contagia con ómicron produce anticuerpos neutralizantes y células de memoria frente al resto de variantes, con lo cual tienen la mejor inmunidad

La inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid ha señalado que “quien se contagia con ómicron produce anticuerpos neutralizantes y células de memoria frente al resto de variantes, con lo cual tienen la mejor inmunidad que se puede tener hasta el momento”.

Cambio en la estrategia de Salud Pública

Precisamente, este marte, la Comisión de Sanidad Pública ha recomendado que la dosis de refuerzo para personas que hayan pasado el covid y tuvieran doble pauta sea ahora a los cinco meses, y no a las cuatro semanas como se establecía hasta el momento.

Se trata de una medida en línea con los argumentos defendidos por Carmen Cámara, puesto que, según el acuerdo, “la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus”.