Valls fracasa en su vuelta a la política gala: eliminado en primera vuelta en las legislativas

Valls fracasa en su vuelta a la política gala: eliminado en primera vuelta en las legislativas

Peleaba en una circunscripción del extranjero que incluye España y Portugal.

Manuel Valls, el pasado 7 de mayo, llegando a la ceremonia de toma de posesión de Emmanuel Macron, en El Elíseo.LUDOVIC MARIN via Getty Images

El exprimer ministro francés Manuel Valls, candidato a diputado del partido de Emmanuel Macron en una circunscripción del extranjero que incluye España y Portugal, resultó eliminado en el primer turno de las elecciones legislativas francesas.

En un escrutinio adelantado una semana respecto al de la Francia metropolitana y divulgado hoy, Valls recabó el 15 % de los sufragios, por detrás del candidato izquierdista Renaud Le Berre (27,24 %) y Stephane Vojetta, diputado saliente del partido de Macron que se había presentado sin la etiqueta de ese movimiento.

“Si la disidencia y la división han creado confusión, no puedo dejar de ignorar mi resultado y que mi candidatura no ha convencido”, dijo un resignado Valls, en alusión a la candidatura de Vojetta, quien prefirió mantenerse en la carrera a pesar de haber perdido el apoyo del gubernamental La República en Marcha (LREM).

Valls, nacido en Barcelona en 1962, colecciona malos resultados políticos desde que dejase el Partido Socialista en 2017, formación con la que fue primero ministro del Interior y después Primer Ministro bajo el mandato de Francois Hollande (2012-2017).

En 2018 abandonó su escaño de diputado del Parlamento francés para lanzarse a la alcaldía de su Barcelona natal en 2019, en la que se contentó con ser concejal de un movimiento centrista próximo a Ciudadanos.

En 2021, dejó el Consistorio barcelonés y regresó a Francia, donde logró una investidura como diputado en el partido LREM para estas legislativas en una circunscripción del extranjero en la que acaba de ser eliminado.

En su enfado por los resultados de ayer, ha dejado hasta Twitter, un gesto que ha causado un importante eco en las redes sociales.