¿Es España el país europeo que ha tomado las medidas más drásticas de confinamiento?

¿Es España el país europeo que ha tomado las medidas más drásticas de confinamiento?

El Gobierno de Pedro Sánchez así lo asegura. Y tiene razón, en parte.

Un operario desinfecta el puente de la Academia en Venecia (Italia).Stefano Mazzola/Awakening/Getty Images

¿Son suficientes las medidas de confinamiento tomadas en España por la crisis del coronavirus? ¿Y en Italia? ¿Llegaron tarde o, al contrario, el Gobierno fue previsor? Estos días, el debate en Twitter —en los bares no, porque es imposible— gira en torno a estas preguntas, entre otras. 

Ignacio Molina, analista en el Real Instituto Elcano y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, contextualizó con un simple tuit el momento en que los principales países europeos decretaron el confinamiento de su población:

Italia fue el primer país europeo en decretar el confinamiento, el 9 de marzo, cuando había 9000 casos de coronavirus registrados y 463 muertos; España le siguió los pasos apenas seis días después, con 7800 casos detectados y 288 fallecidos; Francia lo hizo un día después, con 6600 contagios notificados y 148 muertes. Por último, este lunes ordenó el confinamiento el primer ministro británico, Boris Johnson, después de escudarse durante días en la polémica estrategia de lograr una inmunidad colectiva permitiendo los contagios. 

Italia paraliza aún más su actividad...

No obstante, las condiciones del confinamiento en Europa varían ‘ligeramente’ dependiendo del país. Si bien Pedro Sánchez aseguró este domingo que España es el país donde son más restrictivas estas medidas, el lunes Italia nos tomó la delantera al cerrar todas las fábricas que manufacturan productos no esenciales. En España, en cambio, siguen abiertas, y este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostró de nuevo reacia a una mayor ‘paralización del país’.  

De este modo, en Italia se han suspendido todas las actividades relacionadas con la metalurgia, el alquiler de vehículos y el sector de la construcción, a diferencia de España, donde siguen en marcha las obras, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el sector textil, cuya producción se ha frenado en Italia, a excepción de la fabricación de uniformes y prendas de trabajo.

Como en Italia, en España siguen funcionando los comercios esenciales, los despachos de abogados y arquitectos, la industria de la impresión, la actividad agroalimentaria, la industria química y farmacéutica y la gestión de residuos.

... pero llega tarde en otros temas

Desde el Gobierno español reiteran que lo importante es que se cumplan las medidas de confinamiento actuales, “las más drásticas que se han impuesto en Europa”. En ciertos aspectos, España sí ha sido más rápida y más dura en sus medidas, con respecto a otros países europeos. Italia, por ejemplo, no cerró sus parques hasta este fin de semana, cuando en España llevaban una semana clausurados, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.  

Lo mismo ocurrió con los desplazamientos los fines de semana a las segundas residencias, que Italia vetó el 20 de marzo, con una semana de retraso con respecto a España.

Franceses y británicos siguen haciendo ‘footing’

En Reino Unido y en Francia son aún más laxos. En Gran Bretaña se permite a la población salir a correr una vez al día, así como en Francia, donde sólo se requiere a los individuos que lleven un autocertificado, ya que sus autoridades consideran que es preferible que la gente tenga ese momento de ‘oxigenación’ para proteger su salud mental, siempre que mantengan como mínimo un metro de distancia social con otras personas. 

Francia permite además salir a pasear con los niños en un radio de un kilómetro alrededor de la vivienda. Reino Unido, por su parte, autoriza que dos personas vayan juntas por la calle o que el grupo sea aún mayor si esas personas viven juntas; por ejemplo si un padre o una madre salen a hacer la compra con sus hijos. 

Incluso Italia consiente salir a correr o hacer ciclismo “en proximidad de la vivienda y respetando la distancia de un metro entre las personas”. Sólo la región de Lombardía prohíbe hacer deporte.

EEUU, con más contagiados que España, sigue ajeno a todo

Por el momento, la actividad de Italia continuará paralizada hasta el 3 de abril. En España, el período de confinamiento se ha extendido hasta el 11 de abril, sumando dos semanas más a las otras dos planteadas inicialmente.

España sigue también de cerca las cifras de víctimas por coronavirus en Italia. Un día después de que Italia superase a China en número de muertes, al registrar más de 3.400 el 19 de marzo, España alcanzó el millar de fallecimientos. Con datos de este 24 de marzo, en España las cifras ascienden a 2696 fallecidos y a casi 40.000 contagios

Y, mientras tanto, al otro lado del océano hay países que siguen negando la realidad. Como Estados Unidos, que con 42.200 casos de coronavirus identificados y 520 muertes, se niega a oír a hablar de estado de alarma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es