Von der Leyen viaja a Kiev para reunirse con Zelenski

Von der Leyen viaja a Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea hablará con el líder ucraniano sobre la candidatura de su país a la UE.

Von der Leyen en su viaje a Kiev.TWITTER

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que se ha desplazado a Kiev, donde se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.

“Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo. ¡Europa contigo!”, ha señalado en un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Según ha detallado El País, Von der Leyen ha explicado a los periodistas internacionales que la han acompañado en su viaje que su visita a la capital ucraniana “servirá de base para nuestra evaluación, que presentaremos en breve”.

La presidenta de la Comisión Europea se ha desplazado hasta Kiev en tren, en un compartimento que estaba custodiado por militares ucranianos, en un viaje que ha durado 12 horas.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a apenas unos meses desde que Kiev presentó la solicitud unos días después del inicio de la invasión por parte de Rusia.

Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien debe acordar de forma unánime dar a este país el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.