Regresa el macrojuicio por el 'caso Villarejo' tras rechazar suspenderlo por su estado de salud

Regresa el macrojuicio por el 'caso Villarejo' tras rechazar suspenderlo por su estado de salud

También se juzga a otros treinta acusados por tres encargos de espionaje.

El excomisario José Manuel Villarejo, en una foto de archivo.Carlos Luján/Europa Press via Getty Images

El macrojuicio a José Villarejo y otra treintena de acusados por tres encargos de espionaje se retoma este lunes para permitir a las defensas exponer sus conclusiones definitivas, a excepción de la del excomisario, que tras sufrir un “accidente cerebro vascular” podrá esperar a septiembre.

Debido a este nuevo problema de salud, que le ha afectado fundamentalmente a un ojo -como ya le sucedió estando en prisión preventiva-, Villarejo pidió al tribunal que le está juzgando en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares que suspendiera las sesiones previstas para esta semana, los días 11, 12, 13 y 14 de julio, y las pospusiera a septiembre.

La decisión ha sido finalmente salomónica: el juicio sigue adelante los días señalados en julio para la exposición de las conclusiones definitivas de las defensas, si bien se permite a la de Villarejo aplazar su turno a septiembre “si su salud así lo permitiera”. Una vez haya intervenido, la Fiscalía podrá ya emitir su informe final.

Por tanto, las defensas del resto de acusados -en torno a una treintena- tomarán la palabra a partir de este lunes. Lo harán después de que hace unas semanas la Fiscalía Anticorrupción rebajase notablemente su petición de condena para la mayoría al anunciar sus conclusiones definitivas.

A Villarejo, por ejemplo, le redujo de 109 años de cárcel a unos 83, pero la rebaja fue aún más evidente en acusados como su mujer, Gemma Alcalá (de más de 80 a 5) por considerarla cooperadora de dos delitos de cohecho atribuidos a su marido; y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, de 14 a un año de prisión por extorsión en grado de conspiración.

Los cambios en la acusación del fiscal llegaron a todos los acusados y supusieron también la retirada de la acusación para uno de los policías que se sentaban en el banquillo y un funcionario de Hacienda jubilado ante la falta de indicios suficientes contra ellos.

Tras las cuatro sesiones programadas esta semana, el juicio volverá en septiembre, mes en el que previsiblemente el tribunal podrá escuchar las conclusiones definitivas de la defensa de Villarejo, en la que él mismo ejerce como codefensor junto al letrado Antonio José García Cabrera.

Este procedimiento, por el que Villarejo pasó en prisión preventiva más de tres años, engloba tres de la treintena de proyectos que se le atribuyen: Iron -un presunto espionaje de un despacho de abogados a otro de la competencia-, Land -en torno a la disputa familiar entre las herederas de la urbanización de lujo La Finca-, y Pintor -por otro espionaje que habrían encargado unos empresarios, entre ellos Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana-.