Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alemania insiste en su negativa a reconocer el Estado de Palestina

Alemania insiste en su negativa a reconocer el Estado de Palestina

El primer ministro alemán, Friedrich Merz, asegura que, pese a las decisiones de países como Canadá, Francia o Reino Unido, no reconocerá el Estado palestino.

Friedrich Merz, primer ministro alemán, este martes en rueda de prensa.Omer Messinger/Getty Images

No importa que cada vez más países se convenzan de la necesidad de reconocer la existencia del Estado de Palestina. Tampoco que a su lado estuviera el primer ministro de Canadá, un país que, pese a ser uno de los principales aliados de Israel en el mundo, reconocerá el Estado palestino en la próxima Asamblea de la ONU en septiembre. Nada de eso importa. El primer ministro de Alemania, Friedrich Merz, ha insistido este martes junto a su homólogo canadiense, Mark Carney, en que no ve la necesidad de dar tal paso. "No consideramos que se cumplan en modo alguno las condiciones para el reconocimiento de un Estado", ha asegurado el mandatario alemán.

Las declaraciones de Merz se producen apenas un día después de que Israel asesinara a al menos 20 personas, entre ellas cinco periodistas, en dos ataques continuados al hospital Nasser, en el sur de la franja de Gaza. Dos bombardeos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, definió poco después como un "trágico accidente". A pesar de que todo el mundo ha podido ver un vídeo en el que se ve cómo cae una bomba sobre personal médico y profesionales de medios de comunicación, Netanyahu se jactó de "valorar la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles".

Sobre el vídeo, la relatora especial de la ONU para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, preguntó a los Estados "cuánto más debe presenciarse antes de que actúen para detener esa masacre". "Romper el bloqueo, imponer un embargo de armas, imponer sanciones", pidió Albanese, quien también recordó que "escenas como esta ocurren a cada instante en Gaza, a menudo invisibles y sin documentar".

Antes de Canadá, otras potencias aliadas de Israel como Francia o Reino Unido, ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciaron también su intención de reconocer el Estado palestino en septiembre. España reconoció su existencia el pasado mes de mayo de 2024. En estos momentos, 147 países del 193 que forma parte de la Asamblea General de la ONU reconocen el Estado de Palestina.

La negativa de Merz llega también pocos días después de que la ONU declarase oficialmente la situación de hambruna en la ciudad de Gaza. Según el informe elaborado por Naciones Unidas, la declaración se produce después de comprobar que "se han superado tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición". Tom Fletcher, coordinador de Asuntos Humanitarios en la ONU apuntó que se trata de una "hambruna del siglo XXI vigilada por drones y la tecnología militar más avanzada de la historia. Es una hambruna promovida abiertamente por algunos líderes israelíes como arma de guerra".

Israel no solo ha negado la veracidad del informe de la ONU con relación a la situación de hambruna, sino que además anunció su intención de tomar y ocupar la totalidad de la ciudad de Gaza un día después de que Hamás aceptase la propuesta de tregua.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.