Belgrado albergará la Expo de 2027 tras superar a Málaga

Belgrado albergará la Expo de 2027 tras superar a Málaga

La Expo serbia tendrá lugar en un terreno nuevo urbanizado que incluye la construcción de un estadio de 52.000 plazas.

Vista de la zona nueva de Belgrado (Serbia).Getty Images

La capital de Serbia, Belgrado, organizará la Exposición Especializada de 2027, tras haber ganado en la última votación a la española Málaga, que se quedó a once votos de la victoria en la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) celebrada este miércoles en París.

Belgrado y su propuesta "Juguemos para la humanidad: Deporte y Música para todos" obtuvieron 81 votos en la ronda final, frente a los 70 de Málaga, que participaba con "La era urbana: hacia la ciudad sostenible".

La candidatura serbia, que pretende reflexionar sobre la manera en la que el juego puede contribuir a mejorar la resiliencia de los individuos en un mundo lleno de inseguridades, comenzó tarde su promoción, pero en las últimas semanas fue ganando terreno apoyándose en los países no alineados.

Así, consiguió encabezar las cuatro votaciones que fueron necesarias para dirimir la sede del evento, que tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

En la primera votación, la capital serbia obtuvo 54 votos, frente a los 42 de Málaga, los 19 de Minnesota, los 16 de Tailandia y los 8 de San Carlos de Bariloche (Argentina), que fue la primera eliminada con su propuesta sobre "Naturaleza + Tecnología = Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad".

La siguiente en caer fue la ciudad tailandesa de Phuket, cuyo lema "El futuro de la vida: Vivir en armonía, compartir las prosperidades" tuvo 15 votos en la segunda ronda, frente a los 21 de Minnesota, los 48 de Málaga y los 69 de Belgrado.

La tercera eliminada fue el estado de Minnesota (EEUU), que con "Salud de la humanidad, salud del planeta: bienestar y bien vivir para todos" logró 21 votos, por los 48 de Málaga y los 69 de la capital serbia.

La Expo serbia tendrá lugar en un terreno nuevo urbanizado que incluye la construcción de un estadio de 52.000 plazas, un complejo comercial y una futura feria comercial.

Estas infraestructuras se enclavarán en un "oasis urbano" que servirá de destino a turistas y visitantes de la Expo.

Málaga se queda a 12 votos de ser la elegida

En la presentación de este miércoles, Málaga se postuló como una alternativa sostenible ante el crecimiento global. "Desde hace años, Málaga es una referencia en materia de innovación y cultura. Es el mejor lugar para buscar juntos los desafíos que afrontan todas las ciudades del mundo, desde las más pequeñas a las grandes metrópolis", afirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Antes de la presentación, el jefe de la diplomacia se felicitó de que se "han hecho todas las gestiones para recabar el máximo posible de votos" hacia "una de las candidaturas más sólidas".

La presentación, dirigida por la periodista María Casado, participó también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que aseguró que la Expo de Málaga ofrece "la mejor respuesta posible, a un momento que se encuentra toda la humanidad, acelerar el paso para asegurar la supervivencia del planeta".

"Todos estamos muy ilusonados, Málaga se merece esta Expo, y lo que se podía hacer se ha hecho, ahora queda desear que no haya habido movimientos de ultima hora por parte de las distintas delegaciones", aseguró Moreno antes de la presentación.

"Málaga tiene un clima dulce, una vida cultural intensa, una población entusiasmada", aseguró el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que puso de manifiesto la convivencia de una ciudad que recibe a ciudadanos de muchas nacionalidades.

El regidor destacó que "tan importante como la Expo es la post-Expo", porque la ciudad quiere que la sede la muestra se quede como centro de estudio urbano.

La presentación, en la que a través de un vídeo mostraron su apoyo a la candidatura el exjugador de baloncesto Pau Gasol, el futbolista Sergio Ramos y la actriz Paz Vega, se cerró con una actuación en directo de la cantante Luz Casal.

Málaga fue la primera de las cinco candidatas en presentar su candidatura, seguida de la argentina San Carlos de Bariloche, el estado estadounidense de Minnesota, la tailandesa Phuket y la capital de Serbia, Belgrado.