Boluarte envía el Ejército a desbloquear las carreteras afectadas por las protestas en Perú
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Boluarte envía el Ejército a desbloquear las carreteras afectadas por las protestas en Perú

Una gran protesta vuelve a recorrer Lima para exigir la renuncia de la presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones en un país que lleva paralizado un mes.

Fotografía hoy, de un bloqueo en la vía que une la localidad de Laraqueri con la ciudad de Puno.EFE | STR

El Gobierno de Perú advirtió este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país que han sido tomadas por manifestantes antigubernamentales que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Hacemos un llamamiento a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que actuarán en defensa de la legalidad", se lee en un comunicado emitido por los ministerios de Interior y Defensa de Perú en el que citan varios artículos de la Carta Magna peruana.

Las carteras de Interior y Defensa han recordado que el bloqueo de carreteras es "un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas" y que, además, el Código Penal del país sanciona como delito de extorsión a quienes "con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos".

Asimismo, han señalado que hasta la fecha diez peruanos han perdido la vida como consecuencia del bloqueo de carreteras, entre ellos un recién nacido cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en la región de La Libertad, un recién nacido en la región de Puno y un niño de un año en Cuzco.

"El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo", han remachado en el comunicado.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó en su último reporte que este miércoles se registran 88 puntos con tránsito vehicular interrumpido en ocho regiones, lo que incluye 16 vías nacionales afectadas.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, reportó 89 puntos de bloqueos en 33 provincias, entre ellas Yauli, Pisco, Ica, Andahuaylas, Urubamba, Carabaya, Tambopata, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, Tacna, Arequipa, Camaná, Huancayo, Chincheros, Espinar, La Convención y Calca.

Una gran protesta vuelve a recorrer Lima

Miles de manifestantes de diversas regiones de Perú recorrieron de nuevo este jueves la carretera Panamericana Norte de Lima, con el objetivo de llegar al casco histórico, para exigir la marcha de un Gobierno que consideran "asesino" y "dictatorial" por la muerte de 46 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El presidente del Comité de Lucha de la región Madre de Dios, Elvis Vilca, contó en declaraciones a EFE que un millar de manifestantes de su departamento amazónico ha llegado a Lima tras cinco días de travesía para decir "no a la dictadura de este gobierno asesino".

Entre banderas nacionales, de regiones y de comunidades campesinas de diversos puntos de país, Vilca culpó al Gobierno de las muertes de sus "hermanos" y, ante las acusaciones hechas sobre la financiación de las marchas, explicó que ha sido el propio pueblo quien ha hecho el esfuerzo.

"Hemos venido en trasporte en cinco día de viaje. La prensa informa que nos está financiando el narcoterrorismo, pero el pueblo ha hecho el esfuerzo de poder venir estar acá", dijo el líder comunitario.

"Dina, presidenta sangrienta", "El pueblo unido jamás será vencido" y gritos sobre la presencia de sus pueblos llenaron la protesta amenazada por un fuerte sol que reinaba en la capital y que no detuvo a los presentes.