China califica el ataque estadounidense a Irán como una violación del Derecho Internacional
E insta a retomar el diálogo y evitar una escalada aún mayor.

El Gobierno de China ha condenado este domingo el ataque lanzado por Estados Unidos contra varias instalaciones nucleares en Irán, calificándolo como una violación grave del Derecho Internacional. Además, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas, y "especialmente a Israel", para que cesen las agresiones de manera inmediata.
"China condena enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán y su ataque a las instalaciones nucleares bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino a través de un comunicado oficial.
Desde Pekín advierten de que la operación llevada a cabo por Washington supone una "viola gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional" y solo contribuye a agravar una región ya marcada por la inestabilidad.
"Exacerba las tensiones en Oriente Próximo", subraya el comunicado, que insta a todas las partes a "garantizar la seguridad de los civiles" y a "iniciar el diálogo y las negociaciones".
"China está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional para aunar esfuerzos, defender la justicia y esforzarse por restablecer la paz y la estabilidad en Oriente Próximo", sentencia la administración.
Japón evita respaldar los ataques de EEUU y llama a reducir la tensión
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha evitado este domingo expresar su respaldo a los ataques lanzados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, y ha subrayado que, en estos momentos, "lo más importante" es reducir la tensión en la región.
Además, en declaraciones a los medios en Tokio, Ishiba aseguró que su Gobierno sigue "con profunda preocupación" los acontecimientos en Oriente Próximo tras la ofensiva estadounidense contra los centros nucleares de Natanz, Isfahán y Fordo.