Detienen a un guardaespaldas de Marco Rubio en Bruselas por reclamar que abrieran el bar del hotel
El agente del secretario de Estado de EEUU causó un altercado en un establecimiento de la capital europea: se "comportaba de forma errática" y "se enfureció" cuando el personal se negó a reabrir la barra fuera de su horario habitual.

Uno de los guardaespaldas del equipo de seguridad del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, fue arrestado por la policía de Bruselas en un hotel de la capital belga, el pasado 31 de marzo.
Un supervisor de turno del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) asignado a Rubio fue detenido, según ha trascendido ahora, tras discutir fuertemente con el personal del emblemático Hotel Amigo de la también capital comunitaria, donde Rubio se alojaba para asistir a diversos actos, desde reuniones con la OTAN a entrevistas con el nuevo primer ministro belga, Bart De Weber. El jefe de la diplomacia de la Administración Trump estuvo alojado en el mismo lugar hasta el 4 de abril, más allá de lo ocurrido. Su seguridad no se vio comprometida en ningún momento.
Al parecer, su escolta no sólo se enfrentó al personal del hotel, sino que llegó a pelearse con los agentes de policía local que acudieron al lugar, según ha desvelado el Washington Examiner y ha comprobado más tarde la prensa bruselense.
El agente, un veterano de alto rango del grupo de avanzada a Bélgica, era el responsable de asegurar el hotel y de realizar los preparativos finales de seguridad en los distintos lugares de Bruselas para la visita de Rubio.
Dos fuentes con conocimiento directo de la situación informaron al Examiner de que el agente en cuestión se "comportaba de forma errática" y "se enfureció" cuando el personal del hotel se negó a reabrir el bar fuera de su horario habitual de atención al público.
Al parecer, los empleados intentaron persuadir al agente para que regresara a su habitación, pero éste se volvió físicamente agresivo. Tras llamar a la policía, el agente se peleó con los uniformados, lo que finalmente resultó en su arresto "administrativo".
La embajada de EEUU lo arregló todo
Tras una intervención de la Embajada de Estados Unidos, el agente fue puesto en libertad poco después. Diarios belgas como La Libre han informado de que la fiscalía ni siquiera fue informada del arresto, por lo que la resolución del caso fue llevada por cauces poco habituales. La policía local se ha negado a dar más detalles sobre las circunstancias del incidente.
Al ser contactado por el Examiner, un portavoz del Departamento de Estado afirmó que el servicio de seguridad de Rubio "tiene conocimiento de las acusaciones de un incidente que involucró a un empleado en Bruselas, Bélgica, el 31 de marzo de 2025". "Si bien no abordamos asuntos específicos de personal, las acusaciones están siendo examinadas", añaden, sin más.
El DSS es responsable de proteger a los diplomáticos y embajadas estadounidenses en todo el mundo y el de Rubio, en particular, se encuentra "bajo una gran presión", habiendo sido llevado al límite por la alta dirección, dice el diario norteamericano.