Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU amenaza con hacerle a Rusia lo mismo que con Repsol

EEUU amenaza con hacerle a Rusia lo mismo que con Repsol

Trump avisó  que está "muy enfadado" y "muy cabreado" con Putin ante el derrotero que está adquiriendo la negociación para un alto el fuego en Ucrania. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó el domingo que está "muy enfadado" y "muy cabreado" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante el derrotero que está adquiriendo la negociación para un alto el fuego en Ucrania, y amenazó con imponer sanciones adicionales al petróleo ruso si acaba decidiendo que Moscú es el único culpable de la parálisis de las conversaciones.

"Como Rusia y yo no logremos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, como crea que es culpa de Rusia -que podría no serlo- impondré aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia", hizo saber el mandatario en una llamada a NBC News.

Trump se declaró especialmente enfadado por los comentarios efectuados el pasado jueves por Putin, quien propuso sustituir a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por un gobierno "temporal" auspiciado por Naciones Unidas y Estados Unidos a fin de avanzar en las negociaciones para el fin de la guerra. "Esa clase de comentarios", dijo el presidente estadounidense, "no van en la dirección correcta".

El presidente estadouidense, que paradójicamente hace unas semanas llamaba "dictador" a Zelenski por su incapacidad para convocar elecciones en tiempo de guerra, aclaró lo que quería decir con "aranceles secundarios" al explicar que "cualquier persona que compre petróleo ruso no podrá hacer negocios con Estados Unidos y habrá un arancel del 25% sobre el petróleo, un arancel de 25 a 50 puntos sobre todo el petróleo".

Trump añadió que mantendrá una nueva conversación con Putin y aclaró al mandatario ruso, con el que, insistió por enésima vez, "mantiene una excelente relación", que "todo este enfado se pasará muy rápidamente, siempre que haga lo correcto".

EEUU revoca permisos a varias petroleras

El mismo día en que Trump pronunciaba estas amenazas, además, su Administración revocó los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, según fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal y la agencia de noticias Bloomberg.

La medida incluye a la petrolera estadounidense Global Oil Terminals, propiedad del millonario y donante del Partido Republicano Harry Sargeant III, a la francesa Maurel et Prom y la ya mencionada Repsol, según tres personas conocedoras de la cuestión citadas por Bloomberg. Estas compañías deberán poner fin a sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, explican las fuentes.

La decisión de Washington afecta también a las licencias emitidas a empresas de gas venezolano que tengan relación comercial con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Estos permisos fueron emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense bajo el formato de licencias, exenciones o cartas de conformidad para permitirles operar en Venezuela y exportar el petróleo de PDVSA sin que les afecten las sanciones impuestas por Washington.

En lo que se refiere a la estadounidense Global Oil Terminals, además debe poner fin a todas las transacciones con PDVSA antes del 2 de abril abonando cualquier montante pendiente por la compra de petróleo para asfaltado.