El Ejército de Polonia asegura que un objeto aéreo entró en su espacio desde Ucrania

El Ejército de Polonia asegura que un objeto aéreo entró en su espacio desde Ucrania

El anuncio llega horas después del mayor ataque de Rusia sobre distintas posiciones ucranianas.

Columnas de humo sobre Kiev, tras la nueva ola de bombardeos rusos.EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Un objeto aéreo sin identificar ha penetrado en el espacio aéreo polaco procedente de Ucrania y después ha desaparecido, según han detectado los radares de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Polonia.

El Ejército polaco lo comunicó a través de su cuenta de X pocas horas después de que Ucrania registrase la oleada más masiva de ataques rusos de los últimos meses, que ha ocasionado daños en las principales ciudades del país y ha dejado al menos 16 civiles muertos.

El teniente coronel Jacek Goryszewski afirmó que se están realizando labores de búsqueda en al sureste de Zamosc, una localidad situada a unos 130 kilómetros en línea recta de la ciudad ucraniana de Leópolis.

En este momento se está intentando determinar la causa y la trayectoria de vuelo del objeto, declaró el portavoz, según la agencia de noticias PAP.

"No hay ninguna señal de que nadie haya observado una explosión o se hayan encontrado fragmentos pero por supuesto estamos investigando todas las instancias en las que alguien ha observado algo volando", aseguró.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, según la Cancillería.

Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, esta mañana Rusia atacó objetivos de Kiev y otras ciudades con un total de 158 misiles de varios tipos y drones kamikaze.

En Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, ha muerto al menos un civil y nueve han resultado heridos, mientras que se ha registrado una explosión en el distrito de Yavoriv, donde se encuentra una base militar.

"El enemigo está atacando nuestros territorios fronterizos, incluido el oeste", afirmó el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuri Ihnat, en relación a la aparición del objeto sin identificar en el espacio aéreo polaco.

"Esta es otra indicio y una señal para nuestros socios para fortalecer a Ucrania con los recursos necesarios para que podamos convertirnos en un escudo entre el agresor y Europa", señaló. 

Zelenski cifró en un centenar los misiles rusos, la mayoría derribados

Poco antes, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha señalado que hasta el momento se han confirmado 12 muertos y cerca de 80 heridos a causa de los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa, Leópolis, Járkov y Zaporiyia. "El enemigo ha bombardeado Ucrania de forma masiva", ha recalcado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que "Rusia está hoy combatiendo con casi todo lo que tiene en su arsenal" y ha especificado que las fuerzas rusas "han disparado aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales han sido derribados". Además, ha reseñado que Ucrania "responderá a los golpes de los terroristas" y "luchará para garantizar la seguridad del país, cada ciudad y toda la población".