Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El socio de Putin reafirma su estatus nuclear y advierte de que es una condición "irreversible"

El socio de Putin reafirma su estatus nuclear y advierte de que es una condición "irreversible"

"No nos importa la negación ni el reconocimiento de nadie, y nunca cambiamos nuestra decisión", dice Corea del Norte. 

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), en 2018.Getty Images

Corea del Norte ha declarado que su condición de estado con armas nucleares es "irreversible", condenando la promesa conjunta de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de desnuclearizar la península coreana y calificándola un "sueño”.

Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo que su país nunca abandonará su arsenal nuclear, calificándolo de componente permanente y esencial de la defensa nacional, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) estatal.

"No nos importa la negación ni el reconocimiento de nadie, y nunca cambiamos nuestra decisión", declaró Kim. "Esta es nuestra firme decisión, que jamás podrá ser revertida por ninguna fuerza física ni artificio astuto", añade.

Sus comentarios llegaron en respuesta a una declaración conjunta emitida el jueves pasado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, y el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, donde reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte.

Kim describió la promesa trilateral como el "acto más hostil" y una negación absoluta de la soberanía de Corea del Norte.

También reiteró que el arsenal nuclear de Corea del Norte desempeña un "papel clave para disuadir la agresión y la amenaza de fuerzas externas" y es vital para salvaguardar la seguridad nacional.

De la mano de Moscú

Pionyang y Rusia son aliados fuertes. El 9 de noviembre de 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones. Kim Jong-un, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, firmó un decreto que ratificó el tratado el 11 de noviembre de 2024. Estados Unidos y Corea del Sur observan con recelo este acercamiento entre Pyongyang y Moscú y denuncian el envío de más de 10.000 soldados norcoreanos a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania. 

Expertos externos afirman que Rusia está suministrando a cambio petróleo y gas a Corea del Norte y un alto cargo del Gobierno surcoreano también evocó la entrega de misiles antiaéreos al régimen comunista.