El vecino de Ucrania hace un llamamiento a la OTAN: "Sigue siendo un aliado comprometido y fiable"
"Los europeos y los estadounidenses deben trabajar en estrecha colaboración para lograr una paz justa y duradera en Ucrania".

El presidente interino de Rumanía, Ilie Bolojan, afirmó que el país es un aliado comprometido y fiable para Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, detuviera la ayuda militar a Kiev, según informa Romania Insider.
La decisión de Trump llega después de una serie de reuniones en la Casa Blanca con altos funcionarios de seguridad nacional a raíz de la desastrosa reunión pública con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado viernres.
"La OTAN es nuestro pilar más fuerte en materia de defensa y Rumanía sigue siendo un aliado comprometido y fiable. Debemos aumentar las inversiones para reforzar nuestra capacidad de defensa. Los europeos y los estadounidenses deben trabajar en estrecha colaboración para lograr una paz justa y duradera en Ucrania", escribió Bolojan en la red social X.
Ucrania busca ahora en sus socios europeos alternativas al suministro de armamento que hasta ahora recibía de EEUU, cuya decisión de interrumpir el flujo de la ayuda militar ha sido aplaudida por el Kremlin como un paso positivo para forzar a los ucranianos a aceptar un proceso de paz.
"Es una decisión que, efectivamente, puede empujar al régimen de Kiev a (participar en) un proceso de paz", dijo Dmitri Peskov, el portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica de este martes.
Peskov pidió esperar a que la información sobre la congelación de los envíos de armamento de EEUU sea confirmada oficialmente por Washington. Al mismo tiempo afirmó que la decisión sería "el mayor aporte a la causa de la paz" que puede hacer el presidente de EEUU, Donald Trump.
Mientras, desde Kiev, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak explicó en sus redes sociales que Ucrania ya examina qué armamento que ahora recibe de Washington puede ser producido de forma conjunta con otros socios o ser adquirido de diferentes países.
Agregó que Ucrania mantiene conversaciones con sus socios europeos para buscar nuevas opciones ante la situación creada por la posible interrupción de la ayuda estadounidense. Podoliak añadió que Kiev sigue considerando la opción de negociar con EEUU para que Washington no ponga fin a la asistencia que presta a Ucrania.
