Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Es un gran cambio": claves y reacciones del aliento de Trump a Ucrania para recuperar su territorio

"Es un gran cambio": claves y reacciones del aliento de Trump a Ucrania para recuperar su territorio

Ese "¡quizás incluso ir más allá!" del republicano abre un tiempo nuevo de cara a las negociaciones de paz y a la entrega de ayuda a Kiev. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el ucraniano Volodimir Zelenski, el 23 de septiembre de 2025, reunidos en Nueva York, al hilo de la Asamblea de la ONU.AL DRAGO / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este martes un giro radical e inesperado al instar a Ucrania a luchar hasta recuperar los territorios ocupados por Rusia, en una aparente ruptura con la línea de negociaciones de paz que había promovido hasta ahora.

Trump se presentó ante la Asamblea General de la ONU con un discurso sin novedades sobre Ucrania, en el que reiteró su plan de imponer sanciones a Rusia solo si los países europeos dejan de comprar petróleo y gas ruso, algo que solo hace un pequeño grupo.

Sin embargo, tras reunirse de forma bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump pareció decidido a romper los puentes con Vladímir Putin.

"(Ucrania) tiene un gran espíritu, cada vez más fuerte. Podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento para que Ucrania actúe", escribió en su plataforma Truth Social.

Hasta ahora, Washington mantenía la postura de que la paz en Ucrania sólo sería posible si Kiev aceptaba renunciar a parte de los territorios ocupados. Desde el primer momento, cuando impulsó el proceso negociador entre ocupados y ocupantes, a su regreso a la Casa Blanca, su equipo ha citado sin rubor la posibilidad de que Rusia mantenga Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú desde 2014, y todo o parte de las cuatro regiones ocupadas hoy (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón).

El presidente estadounidense justificó ahora esta conclusión señalando que "Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana", dejando al Kremlin como "un tigre de papel". Una expresión que este miércoles copa titulares en todo el mundo. Se mostró además convencido de que aumentará la presión interna dentro de Rusia debido al alto coste que supone la guerra.

Aunque deseó "lo mejor a ambos países", agregó que Estados Unidos continuará "suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas".

¿Fin de las negociaciones o estrategia de presión?

Trump llegó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto que culpa constantemente a su antecesor, Joe Biden. Inicialmente, lideró un acercamiento sin precedentes con Rusia y fue muy crítico con Zelenski, a quien incluso dejó plantado en la Casa Blanca en febrero pasado. Pero en los últimos meses, tras que Zelenski aceptara una tregua, Trump mostró frustración ante la negativa de Putin a detener los bombardeos, imponiendo varios ultimátums que no tuvieron resultados, algo que tampoco logró durante la cumbre que ambos mantuvieron en agosto en Alaska.

Pese a este aparente cambio de postura, podría tratarse de una nueva estrategia de presión por parte de Trump, quien suele presentarse a sí mismo como un hábil negociador.

Durante una intervención este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó la situación asegurando que el conflicto en Ucrania "terminará en las mesas de negociación".

"El presidente (Trump) es un hombre muy paciente. Está muy comprometido con la paz, pero su paciencia no es infinita", declaró Rubio, quien indicó que la Casa Blanca sigue considerando imponer nuevas sanciones a Rusia y vender más armamento ofensivo, no solo defensivo, a Ucrania.

La edición europea de POLITICO publica este miércoles un lúcido e irónico análisis en el que trata de responder a la pregunta de quién o qué forzó el cambio en Trump. Aporta tres teorías y tres peros, paralelos. La primera es que fue Zelenski, "la última persona en hablar con Trump" antes de esas declaraciones. Pero aunque la expresión proUcrania "más dura" hasta el momento está bien, Trump "siempre está a una llamada de Putin de hacer algo no grandioso", dice un funcionario comunitario en la delegación a NYC.

La teoría dos es que ha calado el "enfoque adulador de Europa en materia de comercio, gasto en defensa, etc.". "Ya sea aprobando un acuerdo comercial asimétrico o llamando a Trump papi, los líderes europeos se han desvivido por demostrarle a Trump su poder. Y eso finalmente está generando cierta influencia". También se vio el republicano ayer con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Pero dos: "juzgue a Trump por sus acciones, no por sus palabras", dicen las fuentes de este medio. 

La teoría final es que Trump "está demostrando su dominio de la ambigüedad estratégica". "Su tono es novedoso e insinúa que Ucrania podría incluso terminar la guerra con más territorio que antes. Y el mensaje proeuropeo -y el menosprecio hacia la economía rusa- resulta aún más impactante dado el contraste con sus declaraciones de apenas unas horas antes", escribe. Pero tres:eEl propio enviado principal de Trump ya estaba socavando el mensaje de "a por ellos" dirigido a Ucrania, apenas horas después de la publicación. Como informa CNN, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra "no puede terminar militarmente".

"Y en cualquier caso, a pesar de todos sus elogios al “Gran Espíritu” de Ucrania, la publicación de Trump en realidad no implica ningún compromiso nuevo por parte de Estados Unidos", recuerda. Ni más armas ni más medios ni más dinero.

Hora de celebrar

Tanto Ucrania como Europa, que en varios momentos de las negociaciones de paz sintieron que Trump favorecía a Putin, celebraron este aparente cambio que reflejaría un alineamiento con sus intereses.

El propio Zelenski afirmó tras reunirse con Trump que discutieron "algunas buenas ideas, que espero funcionen" y añadió sin más detalles: "Espero ahora acciones concretas de Estados Unidos para presionar a Rusia hacia la paz". Sostiene que valora de forma "muy positiva" las declaraciones de Trump, porque es "un gran cambio por parte del presidente". "Esta publicación de Trump es un gran cambio. Es un gran cambio. Muy positivo", ha señalado sin dar más detalles al ser preguntado sobre la importancia de las palabras del inquilino de la Casa Blanca. 

Se ve que, en los contactos que han tenido ambos en las últimas horas, también se le ha pedido prudencia, porque esa parquedad choca con el vigor habitual en las declaraciones del mandatario ucraniano.

Además, pidió a EEUU que mantenga sus esfuerzos en la negociación, que agradeció con amabilidad, y llamó a otro actor a escena: a China. "Si China de verdad quisiera parar esta guerra, podría obligar a Moscú a acabar con la invasión, porque sin China, la Rusia de Putin no es nada. Sin embargo -se quejó- con mucha frecuencia China se mantiene distante y en silencio en lugar de buscar la paz", señaló -con una franqueza inusual- frente a la actitud de China. 

Preguntada por la prensa en la entrada del Consejo de Seguridad, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, también calificó las declaraciones de Trump como "muy contundentes". "Es muy bueno que ahora tengamos el mismo entendimiento", añadió.

A falta de repuesta oficial del Kremlin, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmtri Polianski, declaró ante el Consejo de Seguridad que los países europeos "viven en una realidad paralela" al creer que Ucrania está ganando en el campo de batalla. "Se están volviendo cómplices de una manipulación criminal, cuyo propósito es impedir una paz justa, duradera y a largo plazo en Ucrania", subrayó.

La respuesta rusa

El Kremlin ha quitado hierro al comentario realizado por Donald Trump, describiendo a Rusia como "un tigre de papel", y ha recalcado que Moscú "valora mucho" la posición del inquilino de la Casa Blanca en los esfuerzos para intentar mediar un alto el fuego y un acuerdo de paz en Ucrania. "Rusia no es en absoluto un tigre. Después de todo, Rusia es asociado con un oso y no existen los osos de papel. Rusia es un oso real", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha subrayado que el presidente ruso, Putin, "sigue valorando mucho la disposición de Trump a ayudar y trabajar juntos para encontrar soluciones".

"Rusia no es en absoluto un tigre. Después de todo, Rusia es asociado con un oso y no existen los osos de papel. Rusia es un oso real"

"Putin ha descrito nuestro oso en repetidas ocasiones y con distintos grados de emoción. Pueden recordarlo todos. No hay nada de papel aquí. Rusia mantiene su resiliencia, Rusia mantiene la estabilidad macroeconómica", ha argumentado, rechazando así las dudas sobre una posible debilidad rusa tras más de tres años de conflicto en Ucrania a raíz de la invasión desatada en febrero de 2022.

Así, ha sostenido en declaraciones a la emisora rusa RBC que Putin sigue abierto a reunirse con su homólogo de Ucrania, Zelenski, si bien ha insistido en que si no hay unos preparativos previos, "se trataría de un esfuerzo de relaciones públicas destinado al fracaso". "Putin ha dejado clara su postura. Ha dicho que está preparado para una reunión", ha reiterado. "Putin ha aclarado sin embargo que tendría sentido reunirse después de que las partes hayan hecho sus deberes, después de que se hayan realizado preparativos a nivel de expertos", ha sostenido, antes de mostrar su sorpresa por el hecho de que Zelenski no quiera desplazarse a Moscú para este encuentro, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"Estamos hablando de ubicaciones: Moscú, Kazajistán, Ginebra. Eso es secundario. Putin dice: '¿Quieren reunirse? Nos reunimos mañana'. Entonces Kiev empieza a prevaricar. Putin dice a través del jefe del equipo negociador que nombró, (Vladimir) Medinski: 'Negociemos, creemos tres grupos de trabajo'. Todo el mundo se ha olvidado de eso", ha esgrimido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Kiev no ha respondido para nada a todo eso". "Está en el aire. Los grupos de trabajo no han sido creados y, de hecho, no se ha recibido respuesta. Kiev no ha expresado deseo alguno (de hacerlo)", ha criticado, por lo que ha reseñado que "la situación es aún la misma" en lo relativo a la posibilidad de un proceso de negociaciones.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.