Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos militares quieren desplegar un escudo europeo al margen de la OTAN para detener los ataques con misiles rusos

Expertos militares quieren desplegar un escudo europeo al margen de la OTAN para detener los ataques con misiles rusos

Varios exmandos de la Alianza Atlántica plantean el Sky Shield, una fuerza aérea europea de 120 aviones de combate podría ser desplegada para proteger los cielos ucranianos sin internacionalizar la guerra. 

Bomberos ucranianos apagan el fuego causado por un ataque ruso en Odesa, el 26 de agosto pasado. Es una de las ciudades que podría ser mejor protegida con este escudo.Ukrainian Emergency Service/Anadolu via Getty Images)

Una fuerza aérea europea de 120 aviones de combate podría ser desplegada para proteger los cielos de los ataques rusos sobre Kiev y el oeste de Ucrania sin provocar necesariamente un conflicto más amplio con Moscú. Es una idea que aportan varios expertos militares y que daría seguridad al viejo continente sin internacionalizar (más) el conflicto, viejo de tres años.

El proyecto se llamaría Sky Shield y ha sido expuesto por sus defensores en el diario británico The Guardian. La idea es crear una zona de protección aérea liderada por Europa y operada por separado de la OTAN, para detener los ataques con misiles de crucero y drones rusos a ciudades e infraestructuras esenciales, operando potencialmente como parte de la "tregua en el cielo" propuesta por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, esta semana.

Cubriría las tres plantas de energía nuclear operativas de Ucrania y las ciudades de Odesa y Lviv, pero no la línea del frente ni el este del país (donde hay regiones anexionadas ilegalmente por Vladimir Putin) y, según un documento recientemente publicado, podría "lograr un impacto militar, político y socioeconómico mayor que 10.000 tropas terrestres europeas".

Entre sus partidarios se encuentran Philip Breedlove, exgeneral de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y comandante supremo de la OTAN en Europa, y sir Richard Shirreff, exgeneral del ejército británico y comandante supremo adjunto de la OTAN a principios de la última década, así como el expresidente polaco Aleksander Kwaśniewski. Otro partidario, Gabrielius Landsbergis, exministro de Asuntos Exteriores de Lituania, dijo en una declaración: "La implementación de Sky Shield sería un componente importante de la intensificación de la acción de Europa, garantizando la seguridad de Ucrania de manera efectiva y eficiente".

Aunque se han discutido variantes de la propuesta sin avances desde que Rusia lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, una nueva versión del plan ha ganado un renovado impulso esta semana, después de la agria reunión de Zelenski con el presidente estadounidense Donald Trump el viernes.

Desde entonces, Estados Unidos ha suspendido la ayuda militar y restringido el intercambio de inteligencia con Kiev, lo que ha provocado una rápida comprensión en Europa de que el continente tendrá que tomar la iniciativa en apoyar a Ucrania mientras continúe la guerra y brindar garantías de seguridad al país como parte de cualquier acuerdo de paz.

El plan

Se sabe que Sky Shield fue diseñado por explanificadores de la RAF en colaboración con las fuerzas armadas de Ucrania y que se ha presentado ante los ministerios de defensa europeos. Sin embargo, los líderes europeos no han mostrado un interés real en aprobar patrullas en los cielos ucranianos mientras dure la guerra.

Los involucrados creen que el ritmo de los acontecimientos en la última semana significa que las ideas sobre la protección de parte del espacio aéreo de Ucrania ahora pueden tener una nueva audiencia, aunque el plan también sirve para resaltar cuán importante y eficiente sería la protección aérea como parte de brindar garantías de seguridad a Kiev en caso de un alto el fuego.

La preocupación en los círculos políticos occidentales es que esto podría poner a los aviones de combate de los estados miembros de la OTAN en conflicto directo con Rusia, y podría conducir a una peligrosa escalada de hostilidades si un avión de cualquiera de los dos lados fuera atacado o derribado.

Sin embargo, los partidarios del plan argumentan que el "riesgo para los pilotos de Sky Shield es bajo" porque Moscú no se ha atrevido a volar sus aviones de combate más allá de las líneas del frente existentes desde principios de 2022. La separación de facto de los aviones rusos sería de "más de 200 kilómetros", según los diseñadores del plan.

Rusia ataca sistemáticamente a Ucrania con misiles y aviones teledirigidos de largo alcance y se cree que las patrullas de cazas podrían ayudar a Kiev a eliminarlos. Eliminarlos es una carga para la defensa aérea existente de Kiev, algunas de las cuales –sobre todo los interceptores Patriot– se fabrican en Estados Unidos y cuyo reabastecimiento está cubierto por la prohibición de la Casa Blanca.

El miércoles, el ejército ucraniano informó de que Rusia había lanzado 181 drones y cuatro misiles. Aunque la mayoría de los drones fueron derribados, una persona murió en la ciudad de Odesa (al sur) y las infraestructuras de la región fueron atacadas, según las autoridades locales.

Ucrania tiene menos misiles que Rusia, pero ha utilizado misiles estadounidenses Atacm y anglo-franceses Storm Shadow para atacar objetivos dentro de Rusia desde el otoño. También ha llevado a cabo una serie de ataques con drones de largo alcance contra infraestructuras militares y de otro tipo, como refinerías.