Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Gibraltar apuesta por el español con la última medida en sus aulas para preservar el idioma

Gibraltar apuesta por el español con la última medida en sus aulas para preservar el idioma

"Siempre ha sido bilingüe pero en los últimos años se ha deteriorado el uso del castellano y muchos jóvenes, aunque lo entienden, no lo hablan".

Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.Getty Images

Gibraltar se ha decidido a tomar cartas en el asunto de los idiomas que se hablan en el Peñón y ante el dominio de la lengua británica sobre el castellano. El gobierno de Gibraltar ha puesto un plan en marcha para elevar el nivel de castellano entre los niños que empiezan la escuela primaria. 

El ministro de Educación del Peñón, John Cortés, convocó hace unas semanas a los directores de centros educativos y profesores de inglés y lengua de los niveles educativos de Primaria y Secundaria para abordar una problemática detectada, según recoge el diario ABC.

Y es que han comprobado que los niños llegan al primer ciclo de primaria con una menor competencia en habilidades de comunicación. El objetivo es mejorar la capacidad de utilizar el español en los centros educativos del Peñón, tanto académicamente como en la conversación, ya sea con el idioma propiamente dicho o mediante el llanito -variedad lingüística que mezcla los dos idiomas-.

Hacia un refuerzo del castellano en la colonia británica

La decisión de potenciar el castellano también se toma diez años después de que se cerrara el Instituto Cervantes en Gibraltar tras cuatro años de funcionamiento como el último vestigio de los Acuerdos de Córdoba, firmados en 2006. El Ministerio de Educación ya ha anunciado planes para grupos específicos, con el objetivo de desarrollar e implementar estrategias que aborden estos desafíos lingüísticos. Estos grupos de trabajo se basarán en las bases establecidas durante esta discusión inicial.

Cabe destacar que los planes del Ejecutivo gibraltareño son ambiciosos. El objetivo es que se use el inglés, el español y el 'llanito' de manera generalizada "y hasta en el Parlamento de Gibraltar si fuera necesario", según declaraciones del propio John Cortés a ABC.

"Muchos jóvenes, aunque lo entienden, no lo hablan"

"La comunidad de Gibraltar siempre ha sido bilingüe pero en los últimos años se ha deteriorado el uso del castellano y muchos jóvenes, aunque lo entienden, no lo hablan. Creemos que ser bilingüe es sumamente importante y no queremos perder la habilidad de comunicarnos en dos idiomas, por lo que queremos asegurarnos de que, al igual que varias generaciones de gibraltareños, las nuevas puedan hablar, escribir y leer en ambos idiomas", señaló Cortés.

"Creemos que es muy importante que no se pierda la identidad bilingüe de nuestra comunidad. Todos los profesores coinciden en las ventajas de ser bilingüe. Además de poder comunicarte con mucha más gente, numerosos estudios sostienen que tiene muchos beneficios para el cerebro e incluso que quienes hablan más de un idioma desarrollan mucho más tarde enfermedades como el Alzheimer que quienes sólo hablan uno", indicó el ministro gibraltareño.