Guerra comercial: la Comisión Europea anuncia un plan para garantizar el acceso a fuentes alternativas de materias primas críticas
El objetivo es reducir la dependencia de otras potencias como Rusia—que continúa su invasión contra Ucrania— o EEUU— que sigue presionando en materia arancelaria—, así como ganar independencia y diversificar el comercio global que mantiene.

En plena guerra comercial y arancelaria- y especialmente en el contexto geopolítico internacional-la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha anunciado este sábado que el órgano ejecutivo comunitario trabaja en un plan para garantizar el acceso a fuentes alternativas de materias primas críticas.
"Puedo anunciar hoy que estamos trabajando en un nuevo 'RESourceEU' plan en la línea de la iniciativa 'REPowerEU', que nos ayudó a superar la crisis juntos después de que Vladimir Putin cortara las energías fósiles. El objetivo es asegurar el acceso a fuentes alternativas de materias primas críticas", ha afirmado la presidenta durante su intervención en la conferencia anual Berlin Global Dialogue.
El objetivo es reducir la dependencia de otras potencias como Rusia—que continúa su invasión contra Ucrania— o EEUU— que sigue presionando en materia arancelaria—, así como ganar independencia y diversificar el comercio global que mantiene.
También pretende enfrentar medidas como las de China, que el pasado 9 de octubre restringió la exportación de tecnologías relacionadas con las tierras raras, algo que la propia Von der Leyen tildó de "riesgo significativo" para las industrias del continente. "Aunque es parte de una fricción económica más amplia entre China y EEUU, las tierras raras representan un gran impacto para nosotros en Europa, y las decisiones adoptadas por el Gobierno chino el 9 de octubre representan un grave riesgo", ha asegurado.
"Si uno considera que más del 90 % de nuestro consumo de imanes de tierras raras procede de importaciones de China, uno ve el riesgo aquí para Europa y sus sectores industriales más estratégicos, desde el automóvil a la industria de los motores, la defensa, la aeroespacial, la inteligencia artificial o los centros de datos", ha agregado la misma.
El objetivo del plan será buscar soluciones tanto a corto, como a medio, como a largo plazo. Algunas de las ideas de dicho plan serán hallar soluciones con los interlocutores de China como el reciclado de materias primas críticas en el continente europeo o mayor rapidez en los acuerdos sobre esta materia con países como Ucrania, Canadá, Kazajistán, Uzbekistán o Chile, así como Groenlandia.
