Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 20 de febrero en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que en pocos días cumplirá un año desde la invasión rusa. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que los cancilleres de los 27 reunidos en Bruselas han expresado su apoyo al plan de realizar una compra conjunta de munición para que Ucrania se defienda de la agresión rusa, pero ha señalado que no hay un plazo fijado para realizar dicha iniciativa.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha visto este lunes con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, para expresar su apoyo conjunto a Kiev en un viaje a Polonia que, previsiblemente, servirá de escala antes de su esperada visita a Ucrania.
"Polonia es la frontera moral y material de Occidente: una nación a la que los europeos debemos dar las gracias por lo que está haciendo por Ucrania", ha indicado Meloni desde Varsovia en una rueda de prensa junto a Morawiecki, agregando que Italia también ha apoyado a Kiev desde el principio, según ha informado la agencia de noticias ADNKronos.
"Cuanto más ven nuestra transparencia y apertura, más confían en nosotros. Cuanto más confían en nosotros, más armas nos dan (...). Nadie creía que David ganaría a Goliat, pero sucedió gracias a esa piedra en la honda. En nuestro caso, David vencerá a Goliat con la ayuda de las armas de nuestros amigos", ha añadido el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, en referencia al apoyo logístico y armamentístico de Occidente.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este lunes a que los Veintisiete movilicen sus reservas de munición para entregar lo antes posible a Ucrania las grandes cantidades que necesita para hacer frente a la ofensiva rusa en la región del Donbás.
"Si el problema es de urgencia y el tiempo se mide en semanas o como mucho en un par de meses, la solución para resolver la petición de urgencia de Ucrania tiene que venir de intentar utilizar lo que ya existe", ha afirmado el jefe de la diplomacia, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunciará mañana, martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania.
La intervención, que comenzará al mediodía (09:00 GMT) y se prolongará durante una hora, estará marcada sin duda por la histórica visita hoy, lunes, a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden.
Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido respeto a la autonomía de las organizaciones deportivas, al tiempo que ha criticado la declaración del Parlamento Europeo calificando como una “vergüenza” la posible readmisión de atletas rusos y bielorrusos para los Juegos de París.
La resolución parlamentaria de la semana pasada hablaba de “condena” a los planes del COI de permitir a los deportistas rusos y bielorrusos de competir bajo bandera neutral a pesar de la guerra en Ucrania, asegurando que la propuesta era una “vergüenza” e iba “en contra del aislamiento polifacético de esos países” y que sería “utilizada por ambos regímenes con fines propagandísticos”.
Esta reacción ha molestado al COI y un portavoz del organismo que preside Thomas Bach ha señalado este lunes que la intervención del Parlamento de la UE se encuentra “en clara contradicción con la misión unificadora de consolidación de la paz de los Juegos Olímpicos y con la Carta Olímpica refrendada en varias ocasiones por la UE y sus Estados miembros”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la entrega de armas a Ucrania frente a las críticas de Unidas Podemos. Albares ha insistido en que la “amplísima mayoría” de la sociedad española pide defender la soberanía ucraniana ante la agresión militar rusa.
Frente a los ataques de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que pidió al PSOE “reconsiderar su posición sobre el envío de armas a Ucrania” y acusó al ala socialista del Gobierno de “contribuir a la escalada bélica”, el responsable de Exteriores ha subrayado que defenderá en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana el apoyo a Ucrania frente a la guerra “ilegal” rusa.
“Hablaré en nombre del Gobierno y en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, ha resaltado en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha alertado hoy de que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar el envite y contraatacar. Y ha añadido que Ucrania que lo hará como ya demostró el año pasado, cuando "Ucrania no solo fue capaz de detener al Ejército ruso, sino también de derrotarlo".
"Ahora está en marcha el proceso de acumulación de recursos en ambos lados. Cada uno está listo para tomar la iniciativa y estamos esperando. Estamos listos para la ofensiva rusa y estamos preparando una contraofensiva", ha contado el titular de Defensa durante una entrevista para la revista Forbes.
"Nuestro principal objetivo en esta guerra es liberar todos los territorios temporalmente ocupados, liberar a nuestro pueblo y llevar a los perpetradores ante la Justicia, ante un tribunal internacional. Creemos que junto con todo el mundo civilizado podremos hacerlo", ha expresado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido hoy del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia tras su ambiguo posicionamiento durante este último año. De ser así, ha avisado, se desencadenaría una nueva "guerra mundial".
Zelenski ha reconocido que no ve posible que Pekín se posicione a corto plazo del lado de Kiev, pero ha avisado especialmente de los riesgos que supondría que sí se aliase con Moscú, según ha declarado al periódico alemán Die Welt, en línea con el temor expresado en los últimos días por Estados Unidos.
China, ha expresado el presidente ucraniano, también es consciente de los riesgos que conllevaría posicionarse claramente del lado de Rusia, un extremo sobre el que las autoridades del gigante asiático únicamente se han pronunciado para desmentirlo.
La Unión Europea (UE) ha condenado hoy las campañas de desinformación y la propaganda “controlada por el Estado” ruso, que difunden acusaciones “infundadas” contra Ucrania por el uso de armas químicas. Además, ha criticado el “incumplimiento sistemático” por parte del régimen de Siria de la prohibición de utilizar este tipo de armamento tóxico.
“Rusia se ha dedicado a una campaña de desinformación y propaganda controlada por el Estado al difundir acusaciones infundadas contra Ucrania y otros en relación con las armas químicas, al tiempo que se arriesga a exponer a la población ucraniana a productos químicos tóxicos con ataques deliberados contra instalaciones industriales civiles”, ha señalado en un comunicado el Consejo de la UE.
El viaje de hoy del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev fue planeado en secreto durante meses, con la participación de solo un puñado de asesores. Además, se contactó previamente con Rusia, que supo de los planes del mandatario unas horas antes de su salida de Washington, para informar "con fines de distensión" del viaje del mandatario a la capital de Ucrania.
Así lo han detallado a la prensa hoy algunos de los principales asesores del líder estadounidense, entre ellos el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien formaba parte de la pequeña comitiva que acompañó a Biden.
Sullivan ha informado que Washington envió una notificación a Moscú sobre el viaje de Biden a Kiev solo "unas horas" antes de que su avión saliera de la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington. Así, ha explicado que el objetivo del mensaje era evitar cualquier accidente que pudiera escalar el conflicto.
Al ser preguntado por la prensa, el asesor ha rechazado desvelar el contenido del mensaje enviado al Kremlin por la "naturaleza sensible" de ese tipo de comunicaciones con Rusia. La visita de Biden no se dio a conocer hasta que estaba en curso y se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.
El jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado hoy que altos cargos de la administración rusa, a los que no identifica, están negándole deliberadamente el suministro de munición a sus combatientes, que están luchando junto a las tropas rusas en el este de Ucrania, según ha informado Reuters.
Esta denuncia ilustra el creciente deterioro de las relaciones entre el empresario, considerado hasta hace poco muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y el Kremlin. En un audio publicado por su servicio de prensa, Prigozhin, muy enfadado, afirma que le han exigido que se “disculpe y obedezca” para asegurar el suministro de munición a sus mercenarios. A gritos, afirma: “No puedo solucionar este problema a pesar de todas mis conexiones y contactos”.
“Aquellos que interfieren con nuestros intentos de ganar la guerra están absoluta y directamente trabajando para el enemigo”, afirma en el audio. Prigozhin asegura que aquellos funcionarios que le niegan munición “desayunan, almuerzan y cenan en platos de oro” y envían a sus familiares de vacaciones a Dubai.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha visitado hoy Kiev en un gesto para mostrar la implicación del organismo financiero en la recuperación del país, según han informado las agencias locales ucranianas. Este viaje, además, se ha producido el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acudido también a la capital ucraniana.
"La directora del FMI, Kristalina Georgieva, está hoy en Kiev. ¡Pero es importante! Ella no es la única que vino hoy. Las carreteras no están bloqueadas por su visita", ha escrito el parlamentario ucraniano Oleksii Honcharenko en un breve mensaje, en referencia a la presencia en el país de Biden.
Aunque no se han ofrecido más detalles sobre el contenido de la visita, esta se produce después de que el Banco Nacional de Ucrania (NBU) anunciara que ha llegado a un acuerdo con el FMI para la revisión del denominado Programa de Monitoreo del país, en el que está involucrado el organismo internacional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya tiene su placa conmemorativa en el Paseo del Valor de Kiev. Esta ha sido inaugurada hoy por el propio Biden y por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita sorpresa de Biden a la capital ucraniana.
El nombre de Biden se suma así al de otros mandatarios extranjeros que se han distinguido por su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el exprimer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.
Esta ha sido la primera vez que el presidente de EEUU visita Kiev desde el inicio de la guerra en Ucrania, aunque la primera dama, Jill Biden, visitó la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, en mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.
Al menos seis militares rusos han muerto hoy debido a una explosión registrada por el incendio en un búnker del Ejército en la región de Kursk, situada en la frontera con Ucrania, sin que por el momento haya detalles acerca de las causas.
El suceso ha tenido lugar en los alrededores de la aldea de Ulanok, situada en el distrito de Sudzhanski, según han indicado fuentes de los servicios de emergencias rusos a la agencia rusa de noticias TASS. Además, han añadido que otro militar ha resultado herido.
Así, han manifestado que el incendio en las instalaciones ha provocado la explosión de municiones que se encontraban almacenadas en el búnker. Las autoridades rusas han abierto una investigación para intentar esclarecer el incidente
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido hoy a su homólogo francés de que sus aspiraciones para mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, son "inútiles" y supondrían una "pérdida de tiempo".
"Será un diálogo inútil. La verdad es que Macron está perdiendo el tiempo. He llagado a la conclusión de que no estamos en condiciones de cambiar el comportamiento de Rusia", ha dicho el mandatario ucraniano en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera.
Si Putin ha decidido "aislarse en el sueño de reconstruir el antiguo imperio soviético", el resto de países poco pueden hacer para evitarlo, ha insistido Zelenski. "Depende de ellos (Rusia) cooperar, o no, con la comunidad de naciones sobre la base del respeto mutuo", ha agregado.
Rusia ha asegurado haber tomado el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre del año pasado, según ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa ruso.
"Gracias a las exitosas acciones ofensivas de los voluntarios de las unidades de asalto, en interacción con unidades de las Fuerzas Aerotransportadas y el apoyo del fuego de las tropas de misiles y la artillería de la agrupación Sur, fue liberada totalmente la localidad de Paraskovievka", ha declardo el mando ruso.
La víspera, Denís Pushilin, líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, aseguró que esta localidad ya estaba bajo control ruso, poco después de que el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, la diese por tomada. Según Pushilin, el control de esta localidad permite bloquear el camino a Chasiv Yar, una de las vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Bajmut.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha indicado en su parte diario que en la región de Donetsk las fuerzas ucranianas han perdido durante la última jornada "más de 115 militares". Además, las fuerzas rusas destruyeron "un vehículo de combate de infantería, tres transportes blindados, dos automóviles, dos lanzaderas múltiples Grad, un obús D-30, un cañón antitanque Rapira y un radar de producción estadounidense AN/TPO-36", según ha añadido.
China ha publicado hoy un informe en el que acusa a Estados Unidos de usar múltiples métodos para mantener su "supremacía mundial", lo que considera un riesgo a nivel global, justo cuando las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión.
El Ministerio de Exteriores del país asiático ha compartido un documento titulado La hegemonía estadounidense y sus peligros, en el que defiende que Washington "ha actuado con más audacia" desde el fin de las Guerras Mundiales para "interferir en los asuntos internos de otros países".
La publicación, que consta de cinco puntos desarrollados, analiza —desde el punto de vista de Pekín— la hegemonía política, militar, económica, tecnológica y cultural estadounidense a lo largo de la historia, en unas semanas en las que la "crisis de los globos" o las acusaciones de interferencias en la guerra de Ucrania han tensado las relaciones bilaterales.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido hoy de que si China proporciona armas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, cruzará una “línea roja” en la relación con la UE.
“Expresé nuestra fuerte preocupación sobre que China provea a Rusia de armas y pedí que no lo haga, dije que no solo nos preocupa sino que sería una línea roja en nuestra relación”, ha indicado Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que se ha expresado así en una reunión con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, con quien mantuvo una “larga conversación”. “Me dijo que no lo van a hacer, que no tienen planes de hacerlo. Pero permaneceremos vigilantes”, ha añadido.
Estados Unidos ha advertido de que China quiere vender armas a Rusia. Así lo aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras entrevistarse este domingo con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Hoy, además, ha avisado al país asiático de que si entrega armas a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos".
"Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Ucrania ha declarado hoy la alerta aérea en todo el país y ha acusado a las fuerzas de Rusia de utilizar proyectiles con fósforo durante sus ataques contra la región de Jersón, situada en el sur del país. Mientras, Moscú no se ha pronunciado aún sobre estas denuncias.
El mapa de alerta aérea publicado por el Gobierno ucraniano a través de la página web alerts.in.ua muestra todo el país en rojo, incluida la capital, Kiev. La alerta ha sido decretada tras los últimos bombardeos por parte de Rusia, a pocos días de que se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión.
"En la región de Jersón, al atacar con artillería localidades pacíficas en la orilla oriental, el enemigo cubre a la población civil en bombardeo de saturación", ha indicado el Mando Operativo Sur antes de apuntar al uso de proyectiles incendiarios y con fósforo.
Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas en ataques ejecutados el domingo por las tropas rusas contra la región de Jersón, según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aparecido hoy en la capital ucraniana en una visita sorpresa, según han informado varios medios locales y ha confirmado Reuters. Se trata de un gesto de gran relevancia, puesto que se produce a escasos días del aniversario de la invasión rusa y es la primera vez que el mandatario estadounidense pone un pie en el país en guerra.
Biden ha anunciado en una declaración conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un paquete de 500 millones de dólares en ayuda adicional al país invadido. Precisamente, esta noticia coincide con otra de gran relevancia de cara a las negociaciones de los aliados. El ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha cancelado su visita que iba a realizar a Bruselas para reunirse con los ministros homólogos de los Veintisiete donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania y el décimo paquete de sanciones de la Unión Europea.
El mandatario estadounidense ha confirmado que en esta ayuda militar adicional están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". En clave de sanciones, el presidente de Estados Unidos también ha adelantado que desde esta semana se emprenderán nuevas acciones contra las élites y las empresas que ayudan a "la maquinaria de guerra de Rusia".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado hoy por sorpresa a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando se cumple una año de la guerra de Ucrania, según ha informado la CNN.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado hoy que a España “no le suena mal” el plan de compras conjuntas de proyectiles de artillería propuesto por Estonia para agilizar la fabricación de munición en Europa y acelerar su entrega a Ucrania. “A priori no nos suena en absoluto mal, todo lo contrario”, ha afirmado, sobre el plan para movilizar 4.000 millones de euros para adquirir en torno a un millón de rondas de proyectiles de artillería de 155 milímetros.
En declaraciones desde Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores europeos, Albares ha insistido en que España “estudia y analiza” la iniciativa de Tallín. Así, ha reivindicado la capacidad de la industria de Defensa española, "potente y tecnológicamente elevada", y ha señalado que España ya participa en proyectos europeos como Airbus y en el desarrollo del futuro avión de combate europeo FCAS.
La primera ministra estonia, Kaja Kallas, planteó la idea de aplicar un modelo de compras conjuntas de munición a través del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que la UE ha sufragado el envío de armas a Ucrania. Kallas también propuso en la última cumbre europea seguir el esquema de la adquisición de vacunas durante la pandemia para que los Veintisiete usen su capacidad conjunta para proveer de munición forma rápida y sostenible al Ejército ucraniano.
Todas las cartas ya estaban sobre la mesa. Oleadas constantes de ataques con drones 'kamikaze' y bombardeos masivos en las principales ciudades y poblaciones de Ucrania en las últimas semanas que se unieron a la "picadora de carne" de la que presumen los mercenarios del Grupo Wagner en el frente del Donbás y que se traduce en feroces combates durante el asedio a Vuhledar y, el gran trofeo que Putin quiere levantar en Bajmut. Esta es la carta de presentación con la que se aproxima el aniversario de la invasión rusa.
En este marco, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado una importante advertencia este domingo. Ucrania está a la espera de una posible ofensiva rusa que tendría lugar en los próximos días, coincidiendo con la efeméride que sacudió al mundo aquel 24 de febrero en el que Moscú anunció una "operación militar especial". Lo ha hecho en una entrevista con un grupo de medios italianos en la que ha dejado claro que ha habido un cambio fundamental respecto al año pasado.
China ha respondido hoy que es Estados Unidos quien "no deja de proporcionar armas al campo de batalla" y "no China". Así se ha pronunciado después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que tenía pruebas de que el país asiático contempla enviar armas a Rusia.
"Quien no para de proporcionar armas al campo de batalla es Estados Unidos, no China. EEUU no está cualificado para dar órdenes a China, y nunca aceptaremos que EEUU dicte o imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas", ha dicho hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.
China ha mantenido una postura ambigua desde el estallido de la guerra en Ucrania, que cumple este viernes un año. El país ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Reino Unido han afirmado hoy que "es probable" que Moscú asegure que ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut (este) de cara al viernes, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión rusa. Este anuncio, ha incidido además, tendrá lugar "al margen de la realidad sobre el terreno".
"Rusia sigue llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el este de Ucrania", ha dicho la inteligencia británica, antes de especificar que los principales son los de Vuhledar, Kremina y Bajmut. "Las bajas son elevadas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Específicamente, las brigadas de 'élite' 155ª y 40ª de las Brigadas de Infantería Naval han sufrido pérdidas muy altas en Vuhledar y es probable que no sean efectivas en combate", ha señalado.
Asimismo, han indicado que "es probable que las fuerzas rusas estén bajo una creciente presión política ante la cercanía del aniversario de la invasión" y han hecho hincapié en que "si la ofensiva de primavera rusa no logra nada, las tensiones en el seno de la cúpula rusa probablemente aumentarán", según ha publicado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
Estados Unidos ha advertido de que China quiere vender armas a Rusia. Lo ha asegurado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras entrevistarse ayer con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
En una conversación celebrada en la ciudad alemana de Múnich, donde han participado en la Conferencia de Seguridad, Blinken ha dicho que han hablado de la guerra y de "las inquietudes" que tienen con respecto a que "China busca proveer a Rusia de un sostén letal", según ha comentado a la cadena de televisión CBS.
"En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", ha agregado.
La guerra ruso-ucraniana se aproxima a un nuevo punto de inflexión, coincidiendo con el aniversario de la invasión. Lo hace después de que comenzasen a los síntomas de una creciente escalada que se traduce en un recrudecimiento de la ofensiva en el Donbás, con el intento de tomar el enclave geoestratégico de Bajmut, pero también después de nuevas oleadas de ataques contra infraestructura energética y barrios residenciales.
En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que aguardan cambios inminentes a lo largo de esta semana. El mandatario ucraniano, en una entrevista con diversos medios italianos, ha anunciado una posible ofensiva de Rusia en los próximos días que coincidiría con el aniversario de la invasión rusa.
Con todo, Zelenski también ha subrayado que las cosas son muy distintas ahora que hace prácticamente un año. El presidente ucraniano ha asegurado que su país es mucho más fuerte que cuando comenzó la invasión, en referencia a los logros conquistados por el Ejército que muchos pensaron que no sobreviviría a la primera semana de guerra y ahora, con apoyo de Occidente en el suministro de armamento, ha logrado lanzar contraofensivas en las que ha recuperado terreno.
El Gobierno de Arabia Saudí se ha mostrado predispuesto a entrar en la guerra ruso-ucraniana por la que, de momento, había pasado de puntillas. Lo la hecho mediante unas declaraciones formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En esta relevante cumbre, que se celebró sin la inclusión de Rusia, el Gobierno de este Estado del Golfo Pérsico ha dado un paso adelante mostrando su predisposición a mediar en la guerra para obtener una resolución de un conflicto que ha puesto patas arriba el mercado y el tablero internacional.
“Creo que nosotros, en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCG), queremos que termine el conflicto. Obviamente, este conflicto debe terminar a través de negociaciones e intentaremos dar nuestra mejor ayuda”.
En este sentido, el jefe de la diplomacia saudí ha confirmado que están hablando tanto con Moscú como con Kiev y que han detectado interés de ambos países en unas conversaciones para poner fin a la guerra. De hecho, Arabia Saudí ya había participado en medicaciones entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, para lograr intercambios de prisioneros.
Por otro lado, Al Saud ha mostrado la disposición del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, de liderar esas negociaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha actualizado la situación en el frente este ucraniano, la cual ha calificado como "muy difícil", donde se vive una escalada de los ataques de Moscú.
"Estamos luchando. Estamos doblegando al enemigo invasor e infligiendo pérdidas muy significativas a Rusia", ha subrayado el presidente. "Cuantas más pérdidas sufra Rusia en Bajmut, Vugledar y otros lugares del Donbás, antes podrá Ucrania poner fin a la guerra con una victoria", ha afirmado.
Respecto a la situación en el sur del país, Zelenski ha concretado que el general Hnatov le ha informado sobre la situación en Odesa: "La situación se mantiene estable, estamos controlando todas las perspectivas potenciales", ha dicho.
En cuanto a la región norte y Kiev, Zelenski ha subrayado que es una parte "imprescindible" y que, tras un informe del general Nayev, puede concluir que la situación "está completamente bajo control", así como en toda la frontera norte del país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado hoy un nuevo paquete de sanciones contra el sector financiero de Rusia que afectarán a representantes del sector bancario y a la Bolsa de Moscú y ha actualizado la "difícil" situación del frente ucraniano.
"Hoy tenemos una nueva medida sancionadora de nuestro Estado contra todos los que alimentan la agresión rusa", ha comunicado el líder ucraniano durante su discurso diario a la nación mientras ha afirmado también que estas medidas son "la base" para que los aliados en Occidente adopten a su vez otras medidas de este tipo.
Además, el presidente ha confirmado que ya está en marcha el que será el décimo paquete de medidas punitivas contra Rusia: "Estamos trabajando con nuestros socios para reforzarlo", ha puntualizado Zelenski en mención a la Unión Europea y a la nueva medida tomada en el marco de la escalada abierta a escasos días del aniversario de la guerra ruso-ucraniana.
Buenos días, comienza el seguimiento, minuto a minuto, de una nueva jornada de la guerra en Ucrania. En este lunes 20 de febrero, a punto de cumplirse el aniversario de la invasión rusa, las tropas de Vladímir Putin continúan arreciando en el Donbás y se han registrado nuevos ataques en diversos puntos del territorio ucraniano.