Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hasta 13 suicidios y ocho intentos más: la ola que conmociona al Ministerio de Economía de Francia

Hasta 13 suicidios y ocho intentos más: la ola que conmociona al Ministerio de Economía de Francia

La crisis se concentra en uno de los grandes departamentos del control de las finanzas del Estado. Por ahora se pone el foco en la carga y las condiciones de trabajo, pero no hay nada claro, porque las causas pueden ser múltiples. 

Eric Lombard, ministro francés de Economía, al término de un Consejo de Ministros, en el Palacio del Elíseo en París, el 22 de enero de 2025.Telmo Pinto / NurPhoto via Getty Images

El Ministerio de Economía de Francia está viviendo una crisis desconocida, de origen poco claro por el momento: desde el 1 de enero de este año, hasta 13 empleados de uno de sus departamentos más importantes se han suicidado y ocho más han intentado quitarse la vida. Aunque lo que lleva a una persona a optar por el suicidio suele tener causas muy variadas, múltiples y superpuestas, lo que ahora mismo está bajo la lupa son las condiciones de trabajo y la carga de tarea de estos funcionarios, los de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP). El caso ha sido desvelado por el diario Le Monde

"Son dramas que traumatizan a todo nuestro colectivo, y cifras preocupantes", ha reconocido la directora de la DGFiP, Amélie Verdier, al diario francés. "No quiero minimizarlas en absoluto". 21 tragedias humanas, en total. La cifra asusta, pero según las informaciones conocidas desde el pasado miércoles, al parecer el problema ha existido siempre en la citada dirección, "donde las cifras de suicidios eran particularmente elevadas", indica El País

El organismo, que cuenta con una plantilla de unos 94.000 trabajadores, "atravesó en 2012 un año muy oscuro, con 19 muertes". Desde entonces, el número había bajado a entre seis y 12 por año, con 11 casos en 2023 y nueve en 2024. Estas cifras ahora han sido superadas en apenas un semestre, haciendo sonar las alarmas. Se espera un año de triste récord. 

Para poner en contexto la rareza de estas elevadas cifras, hay que buscar el dato general de suicidios en el país vecino: la tasa de suicidio es de 13,4 muertes por cada 100.000 habitantes. "Si la tendencia se prolonga otros seis meses, se doblaría la media nacional".

El ministro de Economía, Éric Lombard, que es el responsable final de la DGFiP, reaccionó el martes a esta noticia. "Es una situación que estamos siguiendo, pero no considero que esté relacionada ni con cuestiones de organización, ni con la carga de trabajo, ni con la gestión", afirmó al ser interrogado sobre el tema ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Ya el miércoles, se celebró en el Ministerio de Economía y Finanzas una reunión entre los sindicatos y la dirección para analizar esta oleada de suicidios, un tema por el que los sindicatos están especialmente preocupados.

Entre los participantes se encontraba también el doctor François Ducrot, especialista en conductas suicidas, psiquiatra referente nacional del Hospital Universitario de Lille. Este experto declaró en la cadena de televisión BFTV que es difícil establecer vínculos directos entre el trabajo y las muertes. "El suicidio es eminentemente multifactorial. Hay factores biológicos, genéticos, factores del entorno, familiares, financieros, factores psicosociales...", recordó. A su entender, "eventos profesionales" o "elementos relacionados con la práctica laboral" pueden influir en el desencadenamiento de conductas suicidas, pero establecer claramente una relación causa-efecto es difícil. Apuesta, mejor, por la prudencia. 

La primera muerte de las registradas este año ocurrió el 10 de enero. La Policía entró en el centro de finanzas públicas de Saint-Denis (departamento de Seine-Saint Denis) descubrieron a uno de sus compañeros, un joven inspector, ahorcado en el vestíbulo de entrada. Tras haber salido del lugar el día anterior, regresó y se quitó la vida en su propio lugar de trabajo. Ni había cumplido los 30 años. 

"Lo relevante para el análisis es que las demás direcciones del ministerio no han experimentado una evolución similar, aunque el 7 de mayo una mujer encargada del lavado de ropa se quitara la vida saltando desde el techo del edificio principal de Bercy", dice el diario español. 

Desde la fusión de la antigua Dirección General de Impuestos y la Dirección General de Contabilidad Pública en 2008, la DGFiP ha eliminado unos 32.000 puestos de trabajo, dejando una plantilla de 93.800 personas a finales de 2024, de las cuales 4.360 son contratados. Es la administración que más ha reducido sus efectivos en toda la función pública, señalan los sindicatos.

La última encuesta interna, realizada en febrero con 52.891 respuestas, confirma el malestar. El 60% de los empleados considera que la DGFiP no evoluciona en la buena dirección, un porcentaje dos veces superior al del conjunto de la función pública estatal (30%). Solo el 54% está satisfecho con su carga de trabajo, frente al 72% en el resto del Estado. Uno de cada tres funcionarios de finanzas públicas considera su nivel de estrés como muy alto.

La dirección de Finanzas solo abre una investigación cuando el suicidio ocurre en el lugar de trabajo. Los sindicatos exigen que se realice sistemáticamente, independientemente del lugar del fallecimiento, para poder comprender la situación y encontrar soluciones.

El diputado Olivier Marleix, en una imagen de archivo.Umit Donmez / Anadolu via Getty Images

El caso del diputado Marleix

Al margen de estos casos, Francia está conmocionada por el suicidio del diputado francés Olivier Marleix, uno de los miembros más destacados del partido conservador Los Republicanos (LR), que fue encontrado muerto el lunes pasado. Marleix, de 54 años, fue hallado muerto en su domicilio de Anet por agentes de la Gendarmería, que fueron alertados por personas próximas al fallecido, del que no tenían noticias desde hace un tiempo, indicó Le Parisien.

El fiscal de Chartres acudió al lugar y se inició inmediatamente una investigación sobre las causas de la muerte, y aunque aún debe realizarse la autopsia todos los indicios apuntan a un suicidio, según indicaron diversas fuentes a la prensa francesa.

Marleix era uno de los 'barones' de su partido. Presidió el grupo parlamentario de LR en la Asamblea entre 2022 y 2024, era diputado desde 2012 por el departamento de Eure y Loira. También fue alcalde de la pequeña localidad de Anet (a unos 80 kilómetros al oeste de París) entre 2008 y 2017.

"La desaparición de Olivier Marleix enluta a nuestro Parlamento", señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien calificó al fallecido como un "político experimentado" que "defendió sus ideas con convicción".

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio después de que una de las vicepresidentas de la cámara, en ausencia de la presidenta, anunciase "la tristeza de confirmarles que nuestro colega Olivier Marleix nos ha dejado".

El fallecimiento supone "una pena inmensa para todo nuestro grupo de la derecha republicana. No olvidaremos a este hombre de convicciones, un incansable defensor del interés público cuya visión impulsó el debate público", señaló el presidente del grupo parlamentario de LR en la Asamblea Nacional, Laurent Wauquiez.

El expresidente francés (2007-2012) y antiguo líder de LR, Nicolas Sarkozy, definió a Marleix, con el que trabajó en el Elíseo, como "un colaborador muy valioso (...) un apoyo fiel", cuyo compromiso "nunca" le falló. 

Si necesita ayuda, puede llamar al 024; al teléfono de la Esperanza (717 003 717) o escribir por WhatsApp al 666 640 665. También ofrece asistencia la Fundación ANAR (900 20 20 10).

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.